MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas han pospuesto la fecha en la que estiman que el Banco de la República empezará a bajar la tasa de interés, pasado de octubre a diciembre, e incluso al primer trimestre de 2024
Con una inflación de agosto (11,43%) más alta de lo que esperaba el mercado (11,14%), ahora algunos analistas empezaron a retrasar la fecha en la que esperan que el Banco de la República empiece a hacer recortes en la tasa de interés de política monetaria, que hoy está en 13,25%.
Después de casi dos años en los que el Emisor aumentó los tipos para controlar los precios, pasando de 1,75% a 13,25%, la Junta Directiva ha mantenido la tasa inalterada por dos reuniones consecutivas.
Sin embargo, este todavía no es el fin del dinero caro, pues con una inflación más alta de lo esperado en agosto, algunos expertos han venido posponiendo la fecha en la que esperan que el Banco haga recortes en la tasa de interés, pasando de octubre a diciembre e, incluso, al primer trimestre de 2024.
“Después del dato de inflación nosotros cambiamos nuestro pronóstico de disminuciones de tasas de interés de octubre a diciembre, cuando vemos al Banco de la República bajando su tasa en 25 puntos básicos, de 13,25% a 13%. Consideramos que la inflación va a estar todavía muy elevada en septiembre y octubre como para que pueda comenzar a bajar sus tasas en esos meses”, dijo Munir Jalil, economista jefe para la región de BTG Pactual.
En Grupo Bolívar también esperan que el recorte se haga en diciembre. Andrés Langebaek, director de estudios económicos en la compañía, dijo a este Diario que “de acuerdo con las proyecciones de El Niño, el fenómeno actuaría con especial intensidad en octubre, así que sería sensato esperar esos resultados antes de empezar a bajar las tasas”.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que los recortes, incluso, podrían empezar en el primer trimestre de 2024. “Creemos que la probabilidad de que el Banco baje tasas este año se ha reducido porque, primero, la inflación está cayendo a un ritmo más bajo del esperado, y segundo, la Fed aumentaría un par de veces más la tasa, lo cual podría fortalecer de nuevo el dólar”.
En cuanto a la reunión de la Junta Directiva de septiembre, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas en Banco de Bogotá, considera que se “cerraron completamente” las probabilidades de un recorte en la tasa para ese momento.
Pero las opiniones están divididas en cuanto a en qué mes iniciaría el recorte de tasas. Pérez agregó que, “para octubre seguimos pensando que la posibilidad de recorte de tasa de interés está abierta. Nuestro escenario central apunta a eso, a un recorte en octubre y otro en diciembre, en ambos casos con 30 puntos básicos hacia la baja, obedeciendo no solo a que para esa época del año la inflación en términos anuales se va a seguir moderando, sino que la evidencia de desaceleración económica va a ser aún más contundente que la que ya estamos viendo”.
Con lo anterior está de acuerdo Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, pues espera que el ciclo de recortes inicie en octubre, pero “será muy gradual dado que la inflación está cediendo más lento de lo previsto”.
Según el reporte del Dane, el tomate fue el que más subió de precio en agosto si se compara contra julio, con una variación mensual de 24,63%. Le siguieron la cebolla (22,64%), arracacha, ñame y otros tubérculos (9,43%), frutas frescas (7,01%), papas (3,89%), productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (2,48%), frituras (1,85%) y hortalizas y legumbres frescas (1,84%). Por el contrario, entre los alimentos que bajaron de precio mes a mes están zanahoria (-9,43%), tomate de árbol (-7,88%), plátanos (-5,47%) y naranjas (-3,4%).
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal