MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Canacol, Charles Gamba, aseguró que esperan perforar entre 12 y 15 pozos exploratorios en el siguiente año.
Con miras a incrementar su participación en el mercado de gas e hidrocarburos, Charle Gamba, CEO y presidente de Canacol Energy, afirmó que con el gasoducto Jobo Medellín esperan tener 30% del total del mercado de gas natural en Colombia para 2025.
El directivo explicó las metas fijadas en términos de pozos exploratorios y reveló los montos de inversión para aumentar el nivel de reservas, que actualmente son de 7,7 años.
¿Cuál es la participación de Canacol en el mercado de gas?
En 2012, Canacol tuvo 2% del mercado de ventas de gas, este año tendremos 18% de la participación en el mercado debido a la perforación, venta y comercialización. Con el nuevo proyecto de Jobo-Medellín, en 2025, tendremos 30% del mercado de Colombia, como resultado de los planes en perforación y exploración.
¿Qué inversión tendrá la línea Jobo-Medellín?
El costo del proyecto es de US$500 millones y estamos preparando la licencia ambiental. En septiembre iniciamos la licitación del proyecto para buscar un constructor, y hace tres semanas recibimos seis ofertas de empresas de China, Canadá, Rusia, España y Colombia.
Estimamos seleccionarlo en marzo de 2022, por lo que el ducto estará listo y en operación para diciembre de 2024.
¿A quién venderán ese gas?
Tenemos un contrato de ventas con EPM, es el más importante del proyecto, es a 11 años y es de alrededor de 55 millones de pies cúbicos de gas.
¿Qué contratos están vigentes en ventas?
Barranquilla y Cartagena representan 75% de nuestras ventas en gas, bajo contratos. También tenemos un contrato importante con la mina de Cerro Matoso, en Córdoba, que desarrollamos a lo largo de este año.
Casi 100% de nuestro gas está en distribución en la costa norte, donde somos responsables de más de 50% de la demanda de la la región. Prevemos que para 2024 podamos estar entregando mayores cantidades de gas con el proyecto de Medellín.
¿Qué otras inversiones proyecta Canacol?
Este año invertimos US$120 millones en 12 pozos de exploración. El año que viene serán perforados entre 12 y 15 pozos exploratorios con un presupuesto muy parecido al de 2021. Vamos a enfocarnos en la ejecución del ducto en nuestros campos y en mayor producción.
¿Cuáles es el balance en producción y operación en 2021?
Estamos en un rango de 152 y 192 millones de pies cúbicos en promedio por año y llegaremos a 185 millones de pies cúbicos para 2021, lo que es el cubrimiento de demanda más grande que hayamos planificando, incluso superando niveles vistos en la prepandemia. Vamos a seguir perforando para hacer crecer nuestra base de reservas de gas.
¿Cómo debe ser la propuesta para la construcción de la Regasificadora del Pacífico?
Hay muchos riesgos que la Upme debe analizar y profundizar antes de ofrecer este tipo de proyectos. El tema que genera inquietud es la conexión de la planta con Yumbo con el gasoducto. Los inversionistas del proyecto piensan que hay un alto nivel de riesgos.
Frente a la importación de gas, se deben tener en cuentas varios aspectos como la geografía. Es mucho mejor ubicar la planta en una región donde hay un gasoducto, como en Cartagena o en Ballena.
¿Cómo analiza la situación en reservas de gas?
Se trata de un estimado no realista. Hay varias empresas del sector que están perforando.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%