MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se está evaluando cual debe ser la tarifa para no afectar la inversión
Está previsto que esta semana el Ministerio de Hacienda radique la que será la tercera reforma tributaria del periodo de Iván Duque. Dentro de lo que se conoce hasta el momento es que se buscaría mantener el impuesto al patrimonio de manera temporal.
Así lo afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, a Caracol Radio y, además, aseguró que el impuesto tendrán que pagarlo aquellas personas que tengan patrimonios superiores a $5.000 millones, aunque se está evaluando cuál será la tarifa, teniendo en cuenta que hoy es de 1%.
“Estamos mirando una tarifa que sea razonable, que no afecte a la inversión de las personas porque necesitamos que en el país haya inversión, entonces estamos ajustando ese impuesto”, explicó Londoño.
Según el viceministro, este tributo sería ‘solidario’ en el sentido en que apoyaría la implementación de los programas sociales durante la pandemia, una idea con la que está de acuerdo Gonzalo Hernández, director de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. “Me parece bien que se esté pensando en un impuesto al patrimonio de carácter solidario teniendo en cuenta todos los efectos que hemos visto en medio de la crisis”, dijo Hernández.
Sin embargo, algunos expertos afirman que si bien la medida puede ser buena para el financiamiento, se deben medir las consecuencias que podría tener en la inversión.
“El Gobierno tiene que medir muy bien los efectos que puede generar en la inversión y en la entrada de capitales”, aseguró Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras