Habitantes del Cauca marcharon por la paz en el departamento
HACIENDA

Con multitudinarias marchas, habitantes del Cauca pidieron la paz en el departamento

sábado, 28 de septiembre de 2024

Habitantes del Cauca marcharon por la paz en el departamento

Foto: Proclama Cauca

La Gobernación del departamento declaró día cívico, lo que permitió que cerca de 40.000 personas se sumaran a la movilización

En la capital del Cauca, Popayán, se llevó a cabo la denominada “Gran Caminata por la Paz”, una manifestación que congregó a más de 40.000 personas para pedir que cesen las acciones violentas en el territorio y que se respete la vida de las distintas comunidades.

La Gobernación declaró día cívico para que las personas pudieran asistir a las manifestaciones, donde se reunieron representantes del sector religioso, étnico, político, entre otros actores sociales, que se sumaron a la iniciativa y pidieron que finalmente llegue la paz al departamento.

Según lo registrado por Proclama Cauca, los habitantes del departamento han sido testigos y víctimas del conflicto por generaciones. Desplazamientos forzados, retenes ilegales, entre otros hechos de violencia los sienten como “una sombra que parece no alejarse”.

“Hoy, por las calles de Popayán, se han volcado los diferentes sectores sociales, religiosos, políticos, étnicos, todos con un propósito que es la paz en nuestros territorios”, dijo Octavio Guzmán, gobernador del Cauca.

Además de la multitudinaria manifestación, se desarrollaron actividades culturales, como conciertos, entre otros espectáculos, incluso hubo espacio para la religión.

El arzobispo de Popayán, monseñor Ómar Alberto Sánchez, hizo el llamado para que los grupos armados cesen sus actividades y se sumen a los llamados de paz que hacen desde distintos sectores políticos y sociales. “La sociedad civil debe estar unida para ser un interlocutor legítimo en la búsqueda de soluciones al conflicto”, agregó Sánchez.

Las manifestaciones se extendieron a los municipios del departamento, y esperan que sea un precedente histórico, para que se logre instaurar la paz en todo el territorio.

MÁS DE ECONOMÍA

Un caficultor asiático observa el grano de alta calidad cosechado
Agro 13/04/2025

Auge del café instantáneo está cambiando la suerte de los agricultores del fruto

El precio del café está en su nivel más alto en décadas: malas noticias para los amantes de la cafeína, pero buenas para los productores en Vietnam

El presidente Gustavo Petro, durante una alocución en Acacías
Hacienda 13/04/2025

Presidente Petro insistió en convocatoria de la consulta para el futuro de las reformas

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente de Colombia, dijo, entre otras cosas, que la Constitución "ha sido burlada"

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Energía 16/04/2025

Instalación de proyectos de energía solar en el Caribe reduciría hasta 70% las tarifas

La entidad adicionó que los planes se hacen para "apoyar a la economía popular" y que los excedentes podrán ser vendidos al Sistema Interconectado Nacional