MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas esperan un alza de 100 puntos básicos en tasa repo, con el fin de enfriar la demanda agregada pero sin afectar la economía
Hoy, la Junta Directiva del Banco de la República, liderado por Leonardo Villar, se reunirá para tomar una nueva decisión con respecto a la tasa de interés de política monetaria. Esta será la tercera vez que la Junta del Emisor se reúna durante el año para tomar esta decisión.
Tras dos subidas en las últimas ocasiones, el mercado considera que el Banco seguirá su rumbo alcista y esta vez también elevará 100 puntos básicos la tasa repo. De esta forma la tasa de intervención llegaría a 6% y sumaría una escalada de 300 puntos básicos desde el inicio de año.
Cabe recordar que para marzo el mercado esperaba una subida más agresiva en la tasa que frenara no solo la inflación sino también las expectativas que han venido al alza. No obstante, el Emisor consideró que esta medida podía tener consecuencias en el crecimiento de la economía, con lo que su decisión fue considerada expansionista. Por esto, muchos ya no esperan que la decisión sea tan fuerte.
En esta ocasión, el Banco deberá tener en cuenta que la inflación en marzo llegó a 8,53% y que el mercado espera que al cierre de año esta se ubique entre 6% y 8%. Por ejemplo, JP Morgan actualizó al alza su expectativa de inflación y ahora espera que sea de 7,52% desde 7,1% que preveía con anterioridad. Este es un comportamiento generalizado entre los analistas. La última Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor muestran que la mediana es de 7% al cierre de año, un alza frente a la mediana de 5,32% prevista en marzo.
“De hecho, el promedio de analistas ahora prevé una inflación total para cierre de año sobre 7%, nivel que se consolida como la expectativa más alta para un cierre de año desde 2008, y de la inflación sin alimentos de alrededor de 5,6%”, explica Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.
Con corte a marzo, la inflación anual llegó a 8,53% impulsada por alimentos, cuya variación anualizada fue de 25,3%. “No vemos que la inflación tenga un quiebre debajo de 8% hasta el final del año”, explica Ben Ramsey, líder para América Latina de investigaciones económicas de JP Morgan Research.
Esto los lleva a esperar un alza en la tasa repo hasta 6% en la decisión de abril. Ramsey espera que a julio, ésta llegue a 8%, aunque “reconocemos el riesgo alcista dada la dinámica de la inflación, así como la preocupación persistente sobre el riesgo de política después de las elecciones, la presión sobre la dinámica de la deuda y la prima de crédito”, concluye.
La división de investigaciones de Bancolombia considera que la economía ha demostrado una dinámica muy positiva con lo que la tasa respondería también a esto. De hecho, señala que en el primer trimestre la economía creció 7,8%, con lo que sería de las de mejor comportamiento en la región.
Otro factor que se tomará en consideración será el avance en la tasa de la Reserva Federal. “Seguramente va a tener en cuenta la subida de tasas de interés a nivel internacional en más de lo que se esperaba, sobre todo la posibilidad de 50 puntos básicos por parte de la Fed”, afirma Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
JP Morgan revisó al alza expectativa de IPC
Ben Ramsey, director de Investigaciones del ente para América Latina, afirmó que la tendencia a la baja que se había visto en la presión del precio de alimentos se detuvo e incluso retrocedió durante abril. Por esto, ya no esperan que la variación mensual para el cuarto mes del año sea de 0,67% sino que alcance 0,86%. Así, el IPC llegaría a 8,82% en abril, desde 8,53% visto en el tercer mes del año. Por esto, ya no espera que haya un quiebre en el dato sino hasta final de año, cuando esperan que la variación anual caiga de 8%. Esperan que a diciembre el dato sea de 7,52%.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023