MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El encuentro se llevó a cabo ayer en la capital y también contó con la presencia del presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega
El Ministerio de Minas y Energía realizó ayer el primer “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa en Colombia”. En una reunión con líderes y expertos, el objetivo se trazó en presentar el estado actual del sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa.
La cita contó con la participación del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega; el senador por el Partido de la U, José David Name; la coordinadora nacional de Cooperación de CNV International, Ana Catalina Herrera; y el consultor y experto en el sector energético, Juan Benavides.
Bayón afirmó que la empresa estatal, en materia de inversión para los próximos años, se enfoca en energías de bajas emisiones, específicamente en líneas de transmisión. “Sin transmisión no hay transición”, dijo.
La actividad se dio en el marco de la presentación de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa que hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hace cerca de un mes en Egipto durante la COP27.
Dicha hoja, que contempla este tipo de actividades en su ejecución y que finalizará en cinco meses, espera establecer "la visión con las metas concretas a largo plazo (cuantificadas) y el tiempo para para lograrlas, que incluye el análisis integral del sistema energético".
Por su parte Ortega recordó el papel que juega el gas en transición energética y dijo que para esto el país requiere pensar en almacenamiento de este hidrocarburo y señaló que la minería será trascendental en esta etapa, pero debe hacerse de manera responsable.
“Debemos asegurar que esta Transición Justa no sea solamente un cambio tecnológico, con el propósito de descarbonizar la industria y nuestra economía, sino que sea un cambio para cerrar las brechas sociales, mediante la equidad”, dijo Vélez una vez terminó el primer diálogo ayer en Bogotá.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones
Con más de 25 millones de usuarios en las EPS intervenidas y una reforma al sistema, el superintendente habló sobre los planes y retos que vendrán para el ente de control
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión