MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La variación del IPC a noviembre fue de 3,27%.
En 2018, la economía colombiana fue más productiva que el año pasado; sin embargo, no hubo tanta creación de empleo. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó ayer a las centrales obreras, a los gremios y a los miembros del Gobierno que hacen parte de la discusión del salario mínimo del próximo año que la productividad subió 0,52%, superior a la variación registrada en 2017 cuando fue negativa al ubicarse en -0,24%.
De este modo, se podría pensar que el incremento salarial del próximo año sería superior a 3,79%, cifra que se calcula a partir del dato de productividad más la variación anual del IPC en noviembre que fue de 3,27%, según cálculos del Dane. Ello también significa que los nueve millones de colombianos que se ganan cada mes ese sueldo tendrían un alza de al menos $29.608, lo que significaría que recibirían $810.848 en 2019.
“Son varios los factores a tener en cuenta para la definición del salario mínimo como el crecimiento del país, la inflación o el desempleo. Antes la productividad era negativa, lo se refleja en la generación de empleo. A octubre, se han dado 83.000 empleos. Eso es muy poquito y tiene mucho que ver la productividad porque la inversión en bienes y equipos de maquinaria no se da y entonces tampoco crecen las empresas del país”, manifestó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien indicó que la propuesta del Gobierno la darán la próxima semana, una vez se destapen las cartas del resto de los integrantes de la mesa tripartita.
Hay que recordar que esta es la primera vez que el Ejecutivo expondrá su propia cifra de incremento salarial para avanzar en esta negociación. Además, la jefa de la cartera laboral declaró que todas las partes intentarán definir una propuesta para no llegar hasta el 30 de diciembre a una concertación.
No obstante, esa alza estaría lejos de las primeras propuestas que han lanzado ya las organizaciones sindicales, pues mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) solicita un incremento de 10%, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exige un aumento de hasta 12%. Este incremento representaría un aumento de entre $70.000 y $93.000 para el 44% de la población ocupada que hoy recibe mensualmente el salario mínimo.
Igualmente, las centrales aseguran que el incremento salarial de 2019 debería tener en cuenta el dato de la productividad laboral que se ubicó este año en 1,69%, superior al registrado el año pasado en 0,44%.
“La semana entrante tendremos las cifras de todo el mundo. Nuestro dato de 10% lo establecemos por lo que nos dan nuestras cuentas en torno a la productividad del trabajo de 1,69% más la inflación y la recuperación de la economía. Los colombianos deberían devengar al menos el costo de la canasta familiar”, aseguró el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, a la salida del encuentro.
Por su parte, Fabio Arias, secretario de la CUT, también sostuvo que la productividad que se debería tener en cuenta es la laboral. “Hay una diferencia en los últimos 16 años entre la productividad total de los factores y la laboral de 17%. Nosotros estamos reclamando que ese rezago nos lo tienen que empezar a pagar. Por eso hablamos de un incremento de 12%. Que se tenga en cuenta el crecimiento del PIB, la inflación causada y la productividad laboral que está rezagada en 17 puntos”.
Por el lado de los empresarios todavía no hay ninguna propuesta sobre la mesa. De hecho, el próximo lunes se estarían reuniendo dirigentes de la Andi, Asobancaria, SAC, Fenalco y Acopi para poder llevar el martes a la reunión de la Comisión de Concertación con una propuesta. “Este año se produjo más con menos recursos o con los mismos”, indicó Eduardo Visbal de Fenalco.
Incrementos que han sido concertados
A pesar de que las negociaciones del salario mínimo siempre son complejas, tanto en la discusión de 2011 como en la de 2013 y la del año pasado el incremento salarial fue concertado entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores. Para 2018, el aumento fue de 5,9%, es decir, los colombianos que ganan un salario mínimo empezaron a recibir $43.525 más este año que el monto que se tenía fijado en 2017. De este modo, el sueldo pasó de ser $737.717 a $781.242 este año.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda