MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inició el debate para reducir los aportes en salud del actual 12% a 4% de una manera gradual.
Con la propuesta de disminuir de manera gradual el aporte en salud del actual 12% a 4% que pagan hoy en día los más de 2,1 millones de pensionados en el país, los jubilados que reciben una mesada mínima podrían ahorrar en esta cotización mensual hasta $66.249 mientras que para los que cobran un ingreso de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes la diferencia sería de $132.499.
Este proyecto, al que ya se había comprometido desde 2013 el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos pero que acabó por descartarse por su costo fiscal en 2017, volverá a negociarse a partir del próximo jueves en una mesa entre representantes del Gobierno, de las centrales obreras y de los pensionados, que tendrán la tarea de evaluar la viabilidad de reducir estos aportes debido al hueco que suponen.
“Disminuir estos aportes cuesta $3,22 billones al año. Tenemos una situación fiscal muy difícil, pero nosotros estamos convencidos de que lo que se firma se cumple. En este caso, el Ministerio de Hacienda sería el encargado de evaluar de dónde se sacarían esos recursos. Como va a ser difícil, se deberá hacer de una manera gradual, donde se inicie con las pensiones más bajas”, aseguró la ministra de Trabajo, Alicia Arango, a la salida de la instalación de esta mesa de Análisis y Seguimiento al Sistema Pensional que se constituye como una antesala a la discusión de la reforma pensional.
Los beneficiados de la reducción en la cotización al régimen contributivo de salud serían esos 2,1 millones de personas que están pensionados en el país (entre los de los fondos privados, Colpensiones y regímenes especiales) de los más de seis millones de adultos mayores que se estima que están en edad de jubilación. De ese total, la mayoría recibe al mes entre uno y dos salarios mínimos y solo en el Régimen de Prima Media (RPM) se estima que más de 636.000 jubilados devengan un salario mínimo.
Por su parte, el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, opinó que el presidente Iván Duque debería dar cumplimiento a lo acordado hace seis años. “El mandatario nos ha manifestado hasta en tres ocasiones que se le va a encontrar una salida a este problema mediante un proceso de gradualidad”, indicó.
También, Luis Eduardo Varela, director del Departamento de Seguridad Social de Salud en el Trabajo de la CUT, advirtió que el incremento de las pensiones mínimas no se debería realizar en base a la inflación sino con el alza del mínimo. “Vienen perdiendo poder adquisitivo. Antes tenían derecho a 14 mesadas al año y se bajó a 13”, recalcó.
La Corte tumbó una ley que bajaba estos aportes
El Congreso aprobó en 2017 un proyecto para reducir los aportes de salud de los pensionados de 12% a 4%; sin embargo, este no tuvo el aval del Gobierno debido al hueco fiscal que suponía la cobertura para todos los jubilados. En un principio, se había previsto que solo se beneficiaran los que devengaran hasta cuatros salarios mínimo. Por ello, la Corte Constitucional tenía la última palabra para tomar la decisión y en junio de 2018 decidió tumbar esta ley al declarar fundadas las objecciones.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda