MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer que la licencia de paternidad se aumente de dos a cuatro semanas
La reforma laboral avanza con paso firme en la Cámara de Representantes. Esta corporación ya ha discutido 95% del articulado y solo restan cuatro para pasar a su tercer debate en el Senado de la República.
Dentro de los artículos aprobados, ayer pasó uno de los más importantes que tiene que ver con la ampliación de la licencia de paternidad, el cual se aumentaría a cuatro semanas o 28 días, la más alta de América Latina.
Con la legislación actual, un trabajador hombre que se convierte en padre tiene derecho a dos semanas de licencia remunerada, lo que es menos que las mujeres a las que se les otorga 18 semanas cuando son madres.
Debido a esto, la reforma laboral proponía inicialmente que el tiempo libre que se les da a los hombres se aumente gradualmente a tres semanas en 2025, luego a cuatro semanas en 2026 y después a seis semanas en 2027. Sin embargo, la plenaria de la Cámara eliminó el último escalón y recortó el alza hasta las cuatro semanas en dos años.
Con este incremento que ya se aprobó en segundo debate, Colombia quedaría con una licencia de paternidad de 28 días calendario, el más alto de la región. Con los 14 días que ofrece la legislación actual, Colombia ya está a la par de Venezuela y Paraguay.
Este tiempo libre para los nuevos padres es superior a otros países como Uruguay (13), Ecuador (12), Perú (10), Costa Rica (8), Chile (5) y Brasil (5). Las economías con las licencias de paternidad más cortas son Guatemala (2), República Dominicana (2) y Argentina (2).
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones