MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A partir del primero de abril próximo las aerolíneas podrán fijar libremente el cargo por combustible, el cual es fundamental para fijar la tarifa aérea. Así lo definió la Aeronáutica Civil mediante la resolución 00904 del 28 de febrero de 2012.
Esta determinación cobija tanto a los trayectos que realizan las empresas en el ámbito nacional e internacional. Esto quiere decir que desde la fecha en que empiece a regir la resolución quedará en libertad el régimen tarifario de los servicios aéreos. No obstante la norma establece que las aerolíneas deberán informar a la Aerocivil los cambios de tarifa el mismo día que sean fijadas al público.
Santiago Castro, director de la Aerocivil, indicó que esta decisión se tomó para que el mercado se pudiera acomodar, para lo que se necesitaba liberar los precios tarifarios.
“Lo que realmente va a pasar es una mayor competencia, que estará en beneficio de los usuarios al poder contar con mayor opciones. Antes a un tiquete de $200 mil se le sumaban unos $144 mil sobre cargo por combustible. Entonces al usuario le costaba el tiquete aproximadamente $344 mil. Con esta nueva medida las aerolíneas deben incluir los costos de combustible dentro de la tarifa, lo que será a la libre competencia para la industria”, explicó Castro.
El funcionario manifestó también que para el mercado habrá una mayor competencia, que se verán traducidos en un mejor servicio, menores costos y mayor oferta. El objetivo es que el usuario tenga más transparencia en el costo de los tiquetes aéreos.
En conclusión, dijo Castro, para el mercado habrá mayor competencia, para las aerolíneas, una mayor flexibilidad en la manera como fijan sus tarifas, ya que las podrán dejar por debajo del costo que existía. Y para los consumidores mejores costos.
Sobre esta determinación el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que “lo que estamos fomentando es la competencia entre las aerolíneas, pues lo que el país necesita es un espacio para que esta funcione. Creemos que van a haber buenos precios de los tiquetes aéreos”.
El Ministro también habló sobre el aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, del que dijo que está en un proceso de crecimiento, al punto que anunció que “en los próximos tres años tendremos un aeropuerto tres veces más grande que el que tenemos actualmente. Además, hay otros 14 aeropuertos en el país que pueden seguir creciendo, como el de Rionegro, Cartagena o Cali, que tienen aún más espacio para crecer y así lo haremos”.
Diez de las doce empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con las que la Eaab tiene un contrato de venta de agua en bloque, redujeron el promedio de sus consumos desde el inicio del racionamiento
Manténgase informado, cumpla con los requisitos y asegúrese de que su licencia esté siempre al día
Alfred Ballesteros, el director de la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el estado de los embalses que abastecen el agua a la capital y a Cundinamarca es crítico