MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El candidato a la Presidencia de la República buscará aumentar la producción interna de alimentos para sustituir las importaciones
El candidato a la Presidencia Rodolfo Hernández estuvo en Inside LR para contar cuál será su plan de gobierno en caso de ganar las elecciones.
El exalcalde de Bucaramanga asegura que se necesita un estado con menos burocracia y corrupción. Asegura también que las importaciones deben ser reemplazadas por producción local de alimentos para afrontar desafíos económicos como el desempleo y la inflación.
¿Cuál es su idea para el crecimiento económico?
En 20 años se ha triplicado el PIB a un pico de US$370.000 millones. Los colombianos se han preguntado dónde está la riqueza: la mayoría se ha despilfarrado y se ha vuelto burocracia, pero nunca le ha llegado al sector productivo. Tenemos que contraer el despilfarro en burocracia y robos: la corrupción es el principal problema de Colombia.
¿Cómo analiza el déficit fiscal?
El déficit es, en realidad, gastar más de lo que ganamos. Podemos tener excedentes de caja gastando en menor medida. Cuando el déficit fiscal se genera a través de más deudas, las reformas tributarias no generan programas que mejoren condiciones de vida sino para que se hacen para tapar huecos. Si siguen gastando plata como van, esto no se arregla.
¿Cómo ve la idea de una reforma tributaria?
Lo que necesitamos es bajar el gasto público inoficioso e inoperante. Colombia tiene muchos funcionarios públicos y se puede reducir la burocracia. El país gasta demasiado en seguridad. El Ministerio de Defensa gasta más de 30% de los que los recursos que emplea Brasil en Defensa y tenemos cuatro veces menos población.
¿Cómo manejaría el tema de la deuda externa?
La deuda externa se ha incrementado más de 400% y esto no mejora las condiciones de vida de la ciudadanía. Todos los indicadores de prosperidad de los colombianos van en declive. Quiero producir resultados como en la empresa privada. Es necesario también cubrir gastos, impuestos y responder por la materia prima que se usó para generar bienes y servicios, además de generar utilidades con estrategias y ahorro.
¿Cuál es su idea para reducir la inflación?
Lo que están consumiendo los pobres son los productos más demandados: los carbohidratos están subiendo por encima de este índice de inflación. Tenemos que producir y sustituir importaciones y llevar a la gente a producir al campo: hay 20 millones de hectáreas para este fin. Debemos empezar un plan ordenado para hacer la trazabilidad de 13 millones de hectáreas y se trata de un plan de largo plazo que no es de un día para otro.
¿Cómo manejaría la explotación de petróleo?
Hay que hacer unos pilotos sobre la posibilidad de implementar el fracking. Es necesario hacer uno o dos pilotos que debe llevar a cabo Ecopetrol con interventoría científica para ver el comportamiento de la práctica sobre el envenenamiento del agua subterránea y los daños colaterales. Debemos hacer los estudios para mirar y evaluar a la luz de la ciencia.
¿Cómo reducir las cifras de desempleo?
Para acabar con el desempleo juvenil es necesario producir con un mercado asegurado. Sabemos qué estamos importando y los niveles de consumo; debemos enfocar el esfuerzo gubernamental a producir lo que estamos trayendo al país. Debe haber 17 millones de toneladas de alimentos importados. Si se produce en el campo, la reducción del desempleo es brutal.
¿Qué piensa del modelo mixto entre Colpensiones y fondos privados?
Para atender dos millones de pensionados en Colpensiones, sumado a Fuerzas Armadas y docentes, se necesitan $50 billones al año; 30% de lo que pagamos en impuestos se va para atender a estos pensionados. Mientras que a algunos pensionados de Colpensiones les dan $850.000 diarios de pensión a un hombre mayor que ha trabajado en la calle le dan $2.000 al día. Esa es la inequidad que tiene el tema de las pensiones. Pero no se necesita quitar el ahorro de los fondos privados y se necesita que sigan produciendo plata.
¿Le gusta lo que viene haciendo el Emisor?
Sí, y como Gobierno entramos en un doble juego: controlar la inflación y poner competencia a los bancos. En Estados Unidos hay créditos con tasas de 2% anual y acá hay unos de 30%. Esto se explica porque en EE.UU. hay 8.000 bancos y tienen competencia. Acá solamente existen 20 entidades financieras.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias