MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La semana pasada, las comisiones económicas del Congreso avalaron el presupuesto de regalías 2023-2024 en su primera discusión
Durante la tarde del martes la Cámara de Representantes votó y aprobó por mayoría el Proyecto de Ley de Regalías, el cual se espera que se apruebe en pleno antes del 5 de diciembre (hasta cuando tienen plazo para aprobarlo) y sea sancionado por el presidente Petro antes de que se acabe el año.
El Senado de la República hizo lo propio y en la mañana del miércoles, en una sesión un poco apresurada según el mismo presidente de la entidad, Roy Barreras, aprobó la totalidad del articulado que modifica el monto que aportará el Sistema General de Regalías para el bienio 2023-2024.
La votación terminó con 77 votos a favor (de 77 senadores presentes en la votación). El bloque de artículos que no tienen proposición también fue aprobado mayoritariamente con 73 votos a favor (de 73 senadores participantes).
La semana pasada, las comisiones económicas del Congreso avalaron el presupuesto de regalías 2023-2024 en su primera discusión. El proyecto, según el ministerio de Hacienda, alcanza un monto de $31,3 billones, lo que equivale a cerca de 2,1% del PIB.
Según la cartera, en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, esta iniciativa tiene como fin aumentar el gasto social en las regiones, en la medida que le adicionaría más de $1,4 billones al que se había presentado y aprobado en la administración de Iván Duque.
Con este aumento proyectado en las regalías, se espera que el Presupuesto General de la Nación (PGN) también crezca y de esta manera haga una mayor inversión e y aumente los gastos de funcionamiento en varios de los puntos álgidos de las regiones apartadas.
De estos recursos, 72% proviene de la explotación de hidrocarburos y 23% de la explotación minera (ingresos corrientes) y tan solo 5% del restante corresponde a rendimientos financieros. Algo que para expertos puede llegar a ser contradictorio cuando el mensaje del Gobierno va en contra de estos sectores.
Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, y quien lideró este trámite por el legislativo, afirmó en entrevista con LR que no es incoherente en la medida que estos recursos se van a pedir y utilizar en un momento de auge de la industria.
"Sería incoherente si en estos momentos no tuviéramos los precios internacionales que tenemos, pues sería que estuviéramos esperando mucho de una industria que de por sí da poco. Pero pedir más mientras están en sus mejores tiempos es lo que hacen todos los gobiernos", dijo.
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro remarcó que buscarán para 2025 "que bajen los tipos en el país"
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación