MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se destinarán $1,15 billones para financiar el déficit del sistema de transporte de la ciudad y $700.000 millones para programas sociales
Después de varias semanas de discusión, el Concejo de Bogotá le dio el último visto bueno al proyecto de Rescate Social y Económico para la ciudad por $1,9 billones a pesar de las críticas que recibió la iniciativa por los recursos que se destinarán para el financiamiento de TransMilenio y el funcionamiento de entidades como la Personería y la Contraloría.
Del total de los recursos aprobados, $1,15 billones irán para TransMilenio para financiar 50% del déficit del sistema de transporte público de la ciudad que hoy asciende a $2,2 billones. El otro 50% del déficit lo financiaría el Gobierno Nacional.
“Con esta adición presupuestal vamos a seguir enfrentando la crisis que nos dejó la pandemia con renta básica, empleo, educación, y garantizando la operación del transporte público”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.
Al respecto, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, señaló que “no era posible pensar en reactivación económica, generación de empleo y rescate social sin garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público. Su parálisis golpearía principalmente a la población de ingresos bajos, que son los que más utilizan este sistema como medio de transporte”.
En materia social, se destinarán $700.000 millones para generar 41.000 nuevos empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres; para sacar a 250.000 personas de la pobreza extrema con ingreso mínimo garantizado; entregar 3.000 subsidios para reducir costos de arriendo; dar 6.500 soluciones de vivienda y formar a 7.500 jóvenes en nuevas habilidades, entre otras medidas.
“Vamos a ejecutar en lo que resta del año $389.000 millones en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; $114.000 millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; $92.000 millones para subsidios de vivienda; $41.000 millones para atención a primera infancia; $33.000 millones para el mejoramiento de malla vial; y $100.000 millones al Fondo Financiero Distrital de Salud”, comentó Ramírez.
En la discusión del proyecto en la Plenaria del Concejo, la discordia se centró en los $5.000 millones que irán a parar a la Personería y la Contraloría.
“A la alcaldesa le falta explicarle a la ciudad qué tiene de rescate social el mico de $5.000 millones que avaló como adición presupuestal para la Contraloría y la Personería, señaladas de ser fortines clientelistas. ¿No es esa la política que usted critica?” comentó la concejal Marisol Gómez.
Para 2022, la Alcaldía buscará aprobación para ejecutar recursos por $1,03 billones.
Fuentes de financiamiento del rescate social
Los $1,9 billones aprobados para este 2021 saldrán de un cupo de recursos que iban a ser destinados para otros fines y sectores y que suman $1,4 billones; de recursos disponibles en Tesorería Distrital por $450.195 millones; de dineros para arrendamientos que ya no serán utilizados y que ascienden a $13.326 millones; de la Estampilla Procultura con recursos por $3.627 millones y de excedentes de 2020 por $210 millones. De acuerdo con la Alcaldía, desde que haya disponibilidad de recursos, no se recurrirá al mercado para colocar deuda.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron