MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer, el Concejo de Bogotá aprobó el Presupuesto General para 2014 en $14,7 billones, lo que significó un aumento de $1 billón, frente al monto que se autorizó el año anterior, cuando llegó a $13,69 billones.
De esta cifra, se definió que 83% se destinará a inversión, es decir, $12,2 billones. Además, otro 14% se dirigirá a gastos de funcionamiento, mientras que 2% quedará para el servicio de la deuda.
Los sectores que tendrán mayores recursos el próximo año serán educación, con $3,2 billones; salud, con $2,4 billones; movilidad, $2,3 billones, e integración social, con $899.000 millones.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que los proyectos de movilidad que se beneficiarán con estos recursos son las troncales de Transmilenio (TM) de la Avenida Boyacá; Avenida Américas, entre Puente Aranda y la NQS; la extensión del Portal Usme-Yomasa; la ampliación del Portal Tunal, y los Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar.
Además, las obras viales que inicialmente estaban financiadas con valorización; los parques en Engativá, Kennedy y San Cristóbal; la adecuación y reforzamientos de colegios públicos entre otros, también tendrán prioridad.
En primer debate del Presupuesto se aprobó una adición por $79.500 millones, de los cuales $75.000 millones son para inversión y $4.500 millones son para funcionamiento.
De estos recursos, $30.000 se destinarán al Fondo de Vigilancia y Seguridad; $8.500 millones al Instituto para la Economía Social, $7.500 millones a la Secretaria de Ambiente; $6.000 millones a la Secretaria de Agricultura y $5.500 millones al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal entre otros. Bonilla resaltó que el Presupuesto es consecuente con las necesidades de la ciudad.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas