MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre la valorización de la capital del país no hay nada cierto.
Pasó en primer debate en el Concejo de Bogotá una modificación a la propuesta del Distrito, que al alcalde Gustavo Petro no le gustó, y aún está vigente la primera fecha del vencimiento del pago el 29 de abril de este año.
El Concejo y el Distrito se ‘tiran el balón’ para definir cómo se debe hacer la reforma a la valorización y, sobre todo de quién sería la responsabilidad si no se modifica a tiempo el cobro a la fecha del primer vencimiento de pago.
Para seguir en el debate Petro deberá llamar al Concejo a realizar sesiones extraordinarias. Con un nuevo acuerdo expuesto a votación, se asignarán ponentes, quienes tendrían un plazo de 10 días para realizar sus textos.
De aprobarse nuevamente el acuerdo en segundo debate, durante una sesión plenaria, al Alcalde le quedarían dos salidas: la primera, sancionar, que es poco probable, y la segunda enviar el acuerdo, como lo ha dicho en su cuenta en twitter, al Tribunal Administrativo con el fin de que se revise la legalidad del texto.
“En este segundo escenario a la ciudadanía le tocaría pagar el cobro ya facturado en enero, pues el trámite podría demorar más de un mes”, señaló el concejal del Partido Mira, Jairo Cardozo.
Además, la presidenta del Concejo, María Clara Name, señaló que con la propuesta de la entidad se disminuye en un 70% el costo de la valorización, con la exclusión del cobro de diseños y estudios la Fase III en la factura de este año, así como la de 11 parques y el aplazamiento del Plan Zonal del Norte (Acuerdo 451 de 2010), la Fase III y IV, el monto distribuible disminuirá significativamente. “Pasamos de un monto de $850.000 millones a $261.000 millones. Con esta medida, se garantiza que las facturas que llegarán a los hogares de los bogotanos, se reduzcan considerablemente” el Distrito tendría un plazo hasta el segundo semestre para cambiar el cobro.
Sobre la propuesta del cambio de fórmula propuesto por el Distrito, la exclusión de algunos ciudadanos del cobro, por su poca capacidad de pago, Name afirmó que lo pertinente es que estas propuestas sean incluidas en la modificación del Estatuto de Valorización y en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Así mismo, excluyeron las apuestas de Petro sobre la avenida Caracas y la malla vial local. María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), señaló que estos cambios son como paños de agua tibia pues no se atacó el problema fundamental: la fórmula y zonas de influencia. “Como no cambiaron la fórmula, poner un tope podría tener consecuencias imprevisibles”.
Hay más lealtad con Hipólito que con Bogotá: Petro
La frase que trinó Petro en la que indica que la decisión del Concejo “de ratificar los acuerdos 180 y 475 demuestra más la lealtad de la oposición a Hipólito Moreno que a Bogotá” generó controversia en los concejales. Entre ellos Horacio José Serpa se opuso radicalmente a la “falta de respeto” del mandatario y destacó por el mismo medio que “a @petrogustavo se le pegó el ‘fenómeno Uribe’. Si no lo apoyamos a el, ahora hacemos parte del Cartel de la Contratación”.
La opinión
María Fernanda Rojas
Directora del IDU
“Con el articulado propuesto por el Concejo de Bogotá y aprobado en comisión, se mantienen la fórmula de cobro y las zonas de influencia. Se ratifica el acuerdo 180”.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda