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El contratista respondió a la decisión de la Anla de archivar el trámite de licencia ambiental para la Autopista Norte en Bogotá
La Concesionaria Ruta Bogotá Norte se refirió a la reciente decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, de ratificar el archivo del trámite de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, y dijo que el proyecto no contempla construcciones sobre humedales.
"La Concesionaria Ruta Bogotá Norte tiene un firme compromiso con el componente ambiental del proyecto. Por tal motivo, independientemente de la decisión que fuera a emitir la Anla, y como parte de los posibles escenarios de otorgamiento o archivo de la licencia, la Concesión contrató una firma internacional con experiencia y exitosa trayectoria en el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental", escribió el contratista en un comunicado.
Agregó que ya se encuentra avanzando en dichos estudios para obtener la licencia ambiental que permita la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 192 y 245 en Bogotá.
El concesionario dijo que cumplirá con las exigencias de la Anla de más información sobre el proyecto. "La mayoría de los proyectos de infraestructura de la ciudad terminan dividiendo a la población, debilitando la legitimidad de las obras. La Concesión quiere contribuir a la construcción de un proyecto conjunto en donde todas y todos nos beneficiemos con el desarrollo, pero contribuyamos con la protección del medio ambiente", dijo.
También señaló que ha realizado mesas técnicas y conversaciones con las autoridades de Bogotá y del Gobierno Nacional sobre los posibles impactos del proyecto de infraestructura en los humedales de Torca y Guaymaral. "Las obras planteadas tienen como propósito mejorar la conectividad hidráulica y contribuir con la restauración de estos ecosistemas indispensables para el medio ambiente", aseguró.
Cabe recordar que la Anla decidió archivar el trámite, luego de revisar el recurso de reposición que el concesionario había interpuesto previamente. Agregó que esta decisión no implica que el proyecto sea ambientalmente inviable.
"Las obras presentadas por la concesionaria deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos allí Sin embargo, la concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y por tanto no se cuenta con la información que permita verificar que las obras propuestas garanticen la conectividad de los humedales", puntualizó la Anla.
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