MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario estuvo acompañado de autoridades educativas de México y líderes de redes de investigación de corte binacional
En el marco de la posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México (en reemplazo de Andrés Manuel López Obrador), el presidente de Colombia, Gustavo Petro participó liderando la conferencia "Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida, para salvar el planeta"
Dentro de los puntos más relevantes tocados por Petro en la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltan la necesidad de abordar la problemática ambiental desde una mirada holística y teniendo en cuenta antecedentes históricos.
Gustavo Petro reconoció que, a pesar de ser un abanderado de la transición energética, el país aún sigue siendo uno de los mayores productores de carbón del mundo. Esto para explicar la "contradicción" por la que atraviesa Colombia frente al cambio climático.
Siguiendo con el discurso del mandatario, Petro mencionó que la pandemia por el covid-19 también tuvo un antecedente climático en la medida que el contacto anormal entre especies fue producto de un desplazamiento que provino de cambios en las temperaturas en distintos ecosistemas.
Petro resaltó que la problemática ambiental también está en Colombia y mencionó el caso de Bogotá que, según él, no tiene agua. "El alcalde de la ciudad cree que racionando el agua va a solucionar la problemática pero no es así", afirmó el presidente.
Agregó que no sería el primer caso en el que una ciudad grande se queda sin agua y trajo a colación los casos de Montevideo y Ciudad del Cabo.
El presidente resaltó que, con su política de descarbonización de las economías, ha recibido elogios de presidentes como Emmanuel Macron, Olaf Schulz y Joe Biden. Esto en el contexto de un apoyo de grandes economías a aportar al cambio a energías sostenibles.
En un segundo momento del discurso, Gustavo Petro mencionó la culpabilidad que tiene 1% de la población más rica del mundo. "No somos nosotros los latinoamericanos los culpables, ni los pueblos africanos y mucho menos los campesinos del mundo, es ese porcentaje más poderoso", dijo el presidente.
El mandatario mencionó que los modelos de producción de las últimas generaciones han fomentado la disparidad entre los poderosos y los menos favorecidos. Afirmó que la necesidad creciente de mejorar la productividad ha deteriorado las condiciones del segundo grupo de personas.
Petro también se pronunció frente a la guerra que se desarrolla en Gaza, con Israel y Hamás en el medio (y ahora Líbano que se suma) y criticó la política "genocida" de Netanyahu en el conflicto. "Esa libertad carajo me la envuelven", dijo Gustavo Petro.
Por otro lado, Leonardo Lomelí, rector de la Unam, le entregó al mandatorio un reconocimiento por sus esfuerzos en la transición energética. El rector reconoció los esfuerzos de Colombia por contrarrestar los efectos negativos de las emisiones de gases contaminantes. "Es una economía que pone en el centro a la vida", destacó Lomelí.
John Ackerman, director del programa universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, resaltó la hermandad de ambos países y el liderazgo que Petro ha tenido en su corriente política. "Es un faro de la democracia latinoamericana y líder mundial de la lucha por la vida y la paz", expresó Ackerman.
El director también resaltó los esfuerzos del Gobierno por alcanzar la paz total, la postura que ha tomado frente al conflicto en Gaza y su apuesta por la transición energética.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año