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HACIENDA

Confianza del consumidor tuvo una recaída en febrero y se ubicó en -7,8%

jueves, 15 de marzo de 2018

El balance es peor que el de enero, pero mejor que el de febrero de 2017

Mario Chaves Restrepo

Fedesarrollo reveló el comportamiento de su Índice de Confianza del Consumidor, y en él se vio un balance de -7,8%, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, pero un incremento de 16,5 pps respecto a febrero de 2017.

De acuerdo con el análisis del centro de pensamiento, “el deterioro en la confianza de los consumidores frente a enero obedece a una disminución tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor”.

Precisamente, en el componente de expectativas del consumidor, el balance fue de -6,6%, mientras que en enero había sido -4,6%; aunque hay una importante mejoría con respecto al segundo mes del año pasado, cuando el dato había quedado en -19,9%.

Por el lado del índice de condiciones económicas, el dato de febrero fue -9,7%; nuevamente peor que el de enero (-6,6%), pero mucho mejor que el de febrero de 2017 (-31%).

Las ciudades con los consumidores más pesimistas fueron Bogotá y Medellín, pero, curiosamente, salvo por la capital del país y Barranquilla, en todas las demás poblaciones evaluadas aumentó el optimismo frente a enero, y en todas mejoró frente a febrero del año pasado.

Así las cosas, en Bogotá el puntaje en febrero fue -10,5%, en enero fue -4,1%, y hace un año había sido de -24,2%. En Medellín se pasó de -12% en enero a -11% en febrero, puntaje que es 22,4 pps superior a 2017. En Cali, el indicador terminó febrero en terreno positivo (1,8%), un avance frente al -7,3% de enero y el -22,4% del año anterior. En Barranquilla, el índice cayó de 5,2% en enero a -1,6% en febrero (estaba en -11,9% en febrero de 2017). Finalmente, en Bucaramanga, el -2,6% del segundo mes del año es mucho mejor que el -11,5% de enero o el -18,2% de 2017.

Cuando se mira el nivel socioeconómico de las personas encuestadas, se ve que solo en el alto hubo un aumento en el optimismo, ya que su índice pasó de -3,5% a 8,6% entre enero y febrero. En el nivel medio, la confianza pasó de -3,8% a -5,3%; y en el bajo, de -7,4% a -12,5%.

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