MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá
Los legisladores levantaron algunas restricciones al gasto gubernamental en un controvertido proyecto de ley de descentralización que ya ha avivado la preocupación entre los inversionistas.
La comisión constitucional de la Cámara de Representantes eliminó el requisito de que el proyecto de ley, que pretende transferir hasta 39,5% de los ingresos del gobierno central a las autoridades regionales para 2039, deba alinearse con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno.
En su lugar, los miembros de la Cámara baja incluyeron una estipulación según la cual la reforma no debería “comprometer el principio de sostenibilidad fiscal”, de acuerdo con una copia del texto aprobado a la que tuvo acceso Bloomberg. El proyecto aún debe ser aprobado por la Cámara baja en pleno.
La comisión, que respaldó los cambios por unanimidad con 28 votos, también eliminó una sección que vinculaba explícitamente las transferencias y responsabilidades adicionales asignadas a las autoridades regionales a reducciones correspondientes en el gasto del gobierno central.
Los asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá como resultado de la reforma para evitar incurrir en costos fiscales adicionales, según una persona familiarizada con las discusiones que solicitó el anonimato porque el nuevo texto del proyecto de ley no se ha hecho público.
Una vez aprobada por la comisión, la reforma volverá a la Cámara de Representantes en la primera semana de diciembre para su debate. Luego seguirá un proceso de aprobación final para conciliar las diferencias entre las versiones aprobadas por la Cámara y el Senado.
Los activos, incluido el peso y los bonos del Gobierno, se han deteriorado en las últimas semanas debido a que inversionistas temen que el proyecto de ley de descentralización pueda poner aún más en peligro las perspectivas fiscales.
Los economistas del Banco Central prevén que la reforma aumentaría la proporción de deuda respecto del Producto Interno ruto a casi 65% para 2038, o 10 puntos porcentuales más en comparación con un escenario sin el proyecto de ley.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso