MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El debate de control político se aplazó para el martes 12 de marzo. Según la secretaria general, es el tercer llamado sin respuesta
Para hoy estaba programado un debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, la Comisión de Presupuesto. El objetivo era que el Gobierno explicara los problemas con el Presupuesto General de la Nación que pusieron en riesgo la ejecución de $13 billones y el futuro de más de 100 obras clave.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la directora delDepartamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Laura Sarabia, fueron citados para este debate. Se esperaba que explicaran los factores que llevaron al Minhacienda a expedir un decreto de liquidación presupuestal que iba en contra de la ley y si había órdenes explícitas del presidente Gustavo Petro para que se cometieran estas irregularidades.
Sin embargo, el debate tuvo que ser aplazado debido a varios retrasos por parte del Ministerio de Hacienda. Aunque el Dapre respondió en los tiempos que exige la ley, el Ministerio de Hacienda solo presentó las respuestas oficiales al Congreso a la hora que empezaba el debate.
La representante Jennifer Pedraza criticó la apatía del Gobierno Nacional, especialmente del Ministerio de Hacienda, por responder los llamados de la Comisión de Presupuesto. En sus palabras, “Hay que decir claramente que por los retrasos en las respuestas del Ministerio de Hacienda y por la falta de presencia de los funcionarios citados, tuvimos que aplazar este debate.”
La representante Olga Lucía Velasquez también expresó su preocupación por la falta de claridad sobre el manejo de las finanzas del Estado. Según ella, “A mí me parece delicado porque en diciembre discutimos el proyecto de liquidación del presupuesto y yo hice una observación sobre componentes relacionados con laliquidación del Fondo de Emergencias, FOME, ya que hay deudas vigentes frente a las que no se ha dicho en qué va la liquidación. Esas son cosas que debe explicar el Ministro Bonilla, pero no está y sus delegados no llegaron.”
Finalmente, el debate se aplazó para el martes 12 de marzo. La secretaria general del Congreso, Diana Marcela Morales Rojas, confirmó que, sin contar la última citación, con la de hoy miércoles, ya son tres llamados sin responder.
La molestia entre los representantes llegó a tal punto que se propuso votar un recurso de insistencia, con el que se obligaba por ley a que el ministro Bonilla asistiera al control político, pero finalmente esta idea fue descartada, ya que esperan que este funcionario sí asista al llamado del próximo martes.
El Ministerio de Igualdad ejecutó en la vigencia de 2023 0,4% del presupuesto y en lo que va corrido del año se ha ejecutado 1,6%
A pesar de las cifras a la baja en las utilidades, los anuncios del presidente de la compañía cayeron bien en el mercado bursátil
El ministro puntualizó que si hay condiciones energéticas para reactivar la exportación de energía, se va a implementar la medida