MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vista previa de la plenaria de la Cámara de Representantes
El proyecto cursaba en la plenaria de la Cámara de Representantes su última votación. Más de 240.000 familias se beneficiarán
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto que le otorga la mesada pensional 14 a la fuerza pública.
La votación recibió 99 votos a favor y ninguno en contra, según explicó la corporación en una publicación en su perfil de la red social X. Miembros del Gobierno Nacional celebraron esta aprobación.
Esta medida va a beneficiar 244.000 familias, de acuerdo con el Gobierno y costará cerca de $1 billón en su primer año. Según el Ministerio de Hacienda, no representará costos adicionales para las finanzas públicas.
Ahora bien, el proyecto pasará a conciliación de las plenarias tanto de la Cámara como del Senado, para ser sancionada por el presidente Gustavo Petro posteriormente.
Previamente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había anunciado la intención del Gobierno de reformar la Constitución para incluir la mesada 14, en lo que serían más sectores además de la fuerza pública. Vale resaltar que, durante el debate, algunos miembros del Pacto Histórico se mostraron a favor de incluir esta mesada para el sector educación.
La mesada 14 de las pensiones fue introducida en 1993 y posteriormente eliminada en 2005 por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con una premisa de mantener la sostenibilidad del sistema pensional.
La ejecución sectorial general alcanzó 22,5% y representa una caída de 1,6% año a año, es 0,9% más bajo que el promedio del cuarto mes del año entre 2000 y 2024
Para el Ministerio, la conectividad es un factor clave para el desarrollo económico, afirmando que se hizo una inversión de $2,9 billones en los últimos tres años del Gobierno
El concesionario comentó que no hubo afectaciones en el puente per se, sino que la falla se ubica en la banca de la estructura