MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las sesiones extraordinarias del Senado y la Cámara de Representantes irán desde el 17 de diciembre hasta el 19 de diciembre
En un decreto publicado por el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional de Gustavo Petro convocó al Congreso a sesiones extraordinarias en período de receso desde el 17 hasta el 19 de diciembre.
El objeto de la convocatoria es que la Cámara de Representantes avance en el proyecto de la reforma a la salud, uno de los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro.
Las sesiones extras se cumplieron tal y como ya lo había pronosticado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo quien coordinó que se ejecutaran sesiones extraordinarias para los siguientes días y así avanzar en proyectos como el de la salud.
Se prevé que las sesiones ordinarias terminen con la discusión de los impedimentos, que es lo único discutido en la plenaria de la Cámara.
El Gobierno de Petro hace esfuerzos por salvar en su segundo intento la reforma que planea modificar el reglamento de la salud en el país luego de que hace unos meses se hundiera el primer proyecto.
La segunda reforma a la salud arrancó hace unas semanas a discutirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, sin embargo, parece estar frenado.
Algunos sectores como la Andi han advertido que el proyecto de reforma que se aprobó en la Comisión Séptima de la Cámara es inviable.
Los cálculos de la agremiación estiman que de implementarse la iniciativa habría un déficit de $141,4 billones entre 2025 y 2035, mientras que los cálculos del Ministerio de Hacienda arrojaban un superávit de $21,8 billones, es decir, hay una diferencia de $163 billones.
Afidro también había advertido que el sistema de salud arrancará 2025 con un déficit presupuestal de casi $20 billones, por lo que el futuro financiero dependerá del ajuste de la UPC.
La Encuesta de Opinión del Consumidor había mostrado una recuperación en octubre, pero se volvió a deteriorar a un balance de -5,7%
El mandatario aseguró que no hará recortes a programas del Gobierno y reforzará la lucha contra la elusión fiscal, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea