MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El municipio recibirá un poco más de $20.250 millones. El monto total será de máas de $172.100 millones.
El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Resolución 40907, aprobó los montos de distribución del incentivo a la producción minera (para el bienio 2017-2018) por un valor superior a $172.100 millones en 100 municipios productores de crudo, carbón, gas y níquel.
Dentro de los municipios que tienen una mayor asignación está Puerto Gaitán en el Meta, el cual recibirá un poco más de $20.250 millones.
Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), explicó que la importancia de Puerto Gaitán se debe a que allí se encuentra el campo Rubiales, el principal campo productor del país, además de Quifa. Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción en junio en Rubiales llegó a 113.931 barriles de petróleo diarios.
Aunque Puerto Gaitán es el que tendrá mayores recursos, los $20.250 millones, al ser por dos años, representan una disminución de $7.512 millones si se suma el valor correspondiente a dicho incentivo en la vigencia 2015 (resolución 40659) donde fue por $14.390 millones, y el de 2016 (resolución 40608) donde fue por $13.372 millones.
Sobre esta disminución, Vera no dudó en afirmar que es “el resultado de la caída de la producción y de los precios”.
El segundo municipio que tendrá más recursos, específicamente $7.593 millones, será La Jagua de Ibirico en Cesar, cuya actividad económica principal es la explotación de carbón. Le sigue en la lista la capital del departamento de Arauca, con $6.029 millones; y Becerril, también en el Cesar, con $5.629 millones.
Si el análisis de lo aprobado se hace desde el punto de vista departamental, siete municipios del Meta (Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Castilla la Nueva, Guamal, Puerto Gaitán, Puerto López y Villavicencio) recibirán incentivos que suman más de $33.501,8 millones, el mayor monto del país.
Luego está Cesar con ocho municipios (Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, San Alberto y San Martín) que en conjunto recibirán más de $25.103,9 millones; y Casanare, con 11 municipios (Aguazul, Maní, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal), que tendrán estímulos superiores a $21.527,9 millones.
La Guajira, con Albania, Barrancas, Dibulla, Hatonuevo, Manaure, Riohacha y Uribia, tendrá un incentivo de más de $20.600 millones; y Huila, con Aipe, Baraya, Neiva, Paicol, Palermo, Tesalia y Yaguará recibirá más de $11.600 millones.
“El incentivo a la producción garantiza las inversiones en los municipios que, con su actividad extractiva, aportan recursos al Sistema General de Regalías para el desarrollo del país”, dijo el ministro Germán Arce.
¿Cómo se hace la ejecución de estos recursos?
En la Resolución 40907 de 2017, se definió que los proyectos de inversión financiados con cargo a estos cupos, “serán priorizados, viabilizados y aprobados por el órgano colegiado de administración (Ocad)”. Así mismo, deben corresponder con los proyectos señalados “en el compromiso suscrito con el representante legal del municipio beneficiario”, el cual es el producto de una reunión con miembros del Ministerio de Minas y Energía.
En el encuentro también pueden hacer parte el personero municipal y delegados de empresas que exploran o explotan recursos naturales no renovables.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida