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Según la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif), basado en el comportamiento de la balanza comercial en 2014, los tratados con la Comunidad Andina de Naciones, el Triángulo del Norte y el Efta son los que mayor potencial exportador tienen.
Mariana Sarasti, viceministra de Comercio Exterior, ha dicho que 85% de la meta de los US$30.000 millones de ventas externas no tradicionales para 2018 se logrará con países con los que hay acuerdos.
Los tres tratados identificados por Anif le abre a Colombia un mercado de 100,1 millones de consumidores de los 1.500 millones que resaltan desde el Ministerio de Comercio Exterior, cuando miran todos los tratados vigentes. Carlos Ignacio Rojas, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), aseguró que estos son países en los cuales la oferta exportable puede tener mucho más éxito, porque “lo que nosotros producimos es complementario a lo de ellos. Con los tratados se ha logrado abrir nuevos caminos”.
En su análisis, Anif aseguró que el Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), a pesar de que perdió impulso en los sectores de confecciones y textiles, se mantuvo con potencial exportador en sectores como el de cuero y calzado, metalúrgico, vehículos y papel. Durante 2014, pese a que las exportaciones de productos no minero energéticos crecieron solo 3,3%, este tipo de artículos tuvieron una participación de 71,3% del total de los que se vendieron a estos tres países.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, dijo que Colombia “tiene casi todos los TLC que podría tener”, pero sigue muy protegida y le faltan incentivos de competencia para salir a vender al exterior. Añadió que el país se concentra en el mercado interno y sigue “mirando a Venezuela y Ecuador” que son extensiones de su comercio. Sin embargo, en el análisis del equipo de Sergio Clavijo el segundo TLC con mayor potencial fue el de la CAN (Bolivia, Ecuador y Perú), a pesar de que fue al que peor le fue durante 2014. Los sectores de refinados de petróleo, agro, metalúrgico y vehículos perdieron potencial, a diferencia de las confecciones, los químicos y el papel que los mantuvieron. Durante 2014, los productos no minero energéticos tuvieron una participación de 90,8%.
Sarasti también ha resaltado que los países del Efta (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), “tienen mucho potencial que no hemos terminado de aprovechar”. El año pasado, hubo una mejora gracias a que el sector de confecciones tuvo potencial exportador y, en los primeros cinco meses de este año, la venta no tradicional creció 31,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cinco recomendaciones para vender
Si está pensando en exportar, ProColombia tiene cinco recomendaciones antes de empezar. Primero, debe preguntarse si está listo para hacerlo; segundo identifique la potencialidad del producto que tiene y tercero analice las tendencias y los requerimientos de los consumidores a los que quiere llegar. Después de esto, un cuarto paso es simular los costos de exportaciones (para lo que ProColombia le ofrece una calculadora virtual) y como quinto participe en las ruedas de negocio para promocionar su producto.
Las opiniones
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de fenalco
“Colombia podría exportar mucho más, no sale a hacerlo porque siempre está mirando al mercado interno y sigue viendo a Venezuela y Ecuador que son extensiones”.
Carlos ignacio rojas
Presidente ejecutivo de asoexport
“Están buscando formas relativamente rápidas para diversificar las exportaciones y en el caso del café se podría liberalizar su calidad, variedad y preparaciones”.
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