MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El trámite de expedir el pasaporte en Colombia empezará a costar $166.000.
Como cada enero, mientras que los trabajadores que reciben el sueldo mínimo ven incrementado su poder adquisitivo gracias al alza salarial, para la mayoría de los colombianos la llegada del nuevo año significa un mayor costo de vida debido a las subidas en los precios de los diferentes servicios, productos y obligaciones ciudadanas. Unas se rigen por el alza de 6% del mínimo y otras de 3,18% de la inflación de 2018.
Entre las que están indexadas al mínimo y subirán este año 6% destacan algunas como el pago del el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los aportes a pensión de las personas que ganan un salario mínimo; y las cuotas de competencia de los jueces para algunas instancias judiciales.
Por ejemplo, las tarifas del Soat oscilarán en 2019 entre $172.900 y $1.350.000 según el vehículo, su capacidad, modelo y el servicio al cual está destinado.
Igualmente, se elevaría el precio en esa misma proporción del servicio de grúas o las tarifas de los patios si su vehículo es inmovilizado. Además, también suben ese 6% las cuotas moderadoras de las EPS, los servicios notariales o algunos subsidios de vivienda.
Por ejemplo, para el caso de las tarifas de la cuota moderadora de los cotizantes de EPS si una persona tiene ingresos inferiores a dos salarios mínimos tendrá que pagar $3.200; si tiene entre dos y cinco salario mínimo el valor será de $14.725; y si recibe más de cinco salarios mínimos deberá cancelar $33.500.
Del otro lado, entre las subidas que dependen de la inflación de 3,18% de 2018 están algunas como los arriendos. En ese sentido, deberá conocer que solo se podrá aplicar ese alza cuando se cumplan los 12 meses de la firma del contrato. Además, tampoco debe olvidar que también suben los gastos notariales con el IPC y que con la aprobación de la Ley de Financiamiento para los inmuebles de más de $918 millones también deberán pagar un impuesto al consumo de 2%.
Esto es, si una persona pagaba en 2018 un arriendo en $500.000, este año el alquiler se le quedaría en $515.900; si cancelaba $900.000, su máximo incremento podría ser de $28.620, lo que le quedaría en $928.620; o si asumía un costo de $1,2 millones, su alza será de $39.600.
Según María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, este incremento tiene amplio impacto entre la población colombiana pues afecta a 44% de familias que viven en arriendo así como a los propietarios que devengan sus ingresos de dichos alquileres. "Los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último incremento", advirtió.
Igualmente, indicó que el aumento definido es legal siempre y cuando este no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada y que el reajuste no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial.
Lo que también sube con el IPC son algunos servicios públicos y los peajes que están a cargo de Invías y los gastos notariales.
Por otro parte, el trámite de expedir el pasaporte desde Colombia también se incrementará. Según Cancillería, el aumento será de $1.000 por lo que el ordinario empezará a costar $166.000 y el ejecutivo $256.000.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación