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La ANI dio a conocer las nuevas tarifas para 122 estaciones de peaje a su cargo en 22 departamentos; el Invias también hizo ajustes
El Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, oficializaron las nuevas tarifas para 151 estaciones de peaje en el país, vigentes desde el miércoles 17 de enero. La primera entidad dio a conocer los ajustes para 29 peajes a su cargo, mientras que la segunda publicó los precios para el cobro en 122 puntos en 22 departamentos.
El incremento, anunciado a finales de 2023 por el Ministerio de Transporte para reconocer la inflación de 2022 tras el congelamiento de precios, fue más de 13,12%.
Lo anterior dado que se agregó un aumento en el componente del Fondo de Seguridad Vial, Fosevi. Este ingrediente incluido en el cobro se incrementó hasta alcanzar en cada caso el valor de $500, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte que reglamenta la actualización.
También, la Gobernación de Antioquia ajustó las tarifas para los peajes que hacen parte de la Concesión Túnel Aburrá Oriente y el de Pajarito en la vía al municipio San Pedro de los Milagros.
Los peajes más costosos del país están en Antioquia y Meta. El peaje Túnel de Oriente, en la conexión entre el valle de Aburrá y la región del Oriente antioqueño, quedó en $23.800 para la categoría I (automóviles, camperos y camionetas) y es el más costoso del país, teniendo en cuenta los ajustes. Sigue el peaje Pipiral, en la vía Bogotá - Villavicencio, con un precio de $23.000 para la misma categoría.
Entre los peajes con mayor valor también está el de Fuemia, de la concesión Autopista al Mar 2, entre los municipios de Uramita y Dabeiba, en Antioquia, que quedó en $22.900. Así mismo, el peaje de Guaico, en la autopista Conexión Pacífico 3, en el departamento de Caldas, con tarifa de $21.000; y el peaje Aburrá (túnel de Occidente), en la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia, con $20.600.
“Desde los efectos, los peajes van a impactar el bolsillo de los usuarios de las vías. Para el transporte de carga, el costo aumenta, razón por la que es probable que los costos de logística y fletes puedan aumentar”, explicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
“Sin embargo, el efecto final al consumidor por el incremento de los fletes podría sentirse moderadamente, porque si bien el costo del transporte de carga podría aumentar, el precio de la carga estaría moderándose gracias a menores costos de producción a nivel internacional”, agregó la experta.
Por su parte, Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, aseguró que “el ajuste de las tarifas de los peajes se deriva de un error del Gobierno, de no haber incrementado el año pasado, y tendrá que hacerlo dos veces durante este año”.
“Para la canasta de consumo de la mayoría de los colombianos, el pago de peajes no tiene una ponderación tan importante, es alrededor de 0,1% o 0,2% de su consumo total, con lo cual el impacto será mínimo. Para el transporte de carga va a ser mucho mayor”, dijo.
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, Henry Cárdenas Cruz, aseguró que lo importante es que los recursos recaudados por el cobro de peajes se vean reflejados en el buen estado de las vías.
“Entendemos que todos los contratos con las concesiones se tienen que cumplir. Lo imporante es que las vías del país estén aptas para transitar. Esperamos que las concesiones sean responsables, porque así como hay concesiones muy buenas, algunas no cumplen con el mantenimiento de las vías”, aseguró el directivo gremial.
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