MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos aseguran que una reforma tributaria será necesaria y entre los cambios está la mayor tributación de personas con más recursos
La llegada de la pandemia supuso un reto en materia económica para el país. El próximo gobernante de Colombia deberá reducir un hueco fiscal que, según el Ministerio de Hacienda, cerró en 7,1% del PIB a final del año pasado.
Según en analista económico Martín Jaramillo, los candidatos deben estar en línea para poder reducir el hueco fiscal a través de la reducción del gasto y obteniendo más ingresos, pero asegura que no será una tarea fácil para el próximo ocupante de la Casa de Nariño.
“El problema en Colombia es que los gastos son muy poco flexibles y, como cada presidente tiene su plan de gobierno, a todos les ha tocado adelantar una reforma tributaria. El panorama es que hay que recaudar $24 billones y no está tan claro cómo nos pondremos de acuerdo como país para este fin”, dijo.
Isidro Hernández, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que cualquiera de los candidatos que llegue a la Presidencia deberá enfrentar una reforma tributaria. Asegura que se debe lograr una estabilidad fiscal por cuanto los años 2020 y 2021 desestabilizaron las finanzas del Gobierno Nacional.
“Una reforma debe generar equidad en los contribuyentes, lo que llamaríamos técnicamente equidad horizontal. De esta manera, quien tenga más ingresos deberá asumir o pagar más; lo anterior se da a través de los impuestos directos y no en los indirectos, como se ha argumentado en las últimas reformas”, dijo.
Sobre la imposición directa, el experto aseguró que debe ser sobre la renta y el patrimonio. Sostiene, además, que el Gobierno debe igualar las cargas tributarias para contribuyentes con el mismo nivel de ingreso, pues son dispares.
“También hay empresas que pagan tasas impositivas superiores a la de otras, a pesar de tener el mismo nivel de ingresos”, añadió.
Jaramillo asegura que el panorama fiscal en el país nunca había estado tan grave por cuanto “Colombia siempre fue un país conservador en lo fiscal”. Asegura también que el próximo presidente tendrá problemas para proponer una reforma tributaria. para evitar suscitar de nuevo el descontento social, presentado el año pasado en el paro nacional.
Hernández aseguró que los beneficios tributarios también deben desmontarse y el Gobierno debe evitar hacer políticas sectoriales con dichos beneficios. Sobre los impuestos indirectos, los analistas creen que se debe incrementar la base, pero no de manera absoluta, tal como pretendió el Gobierno durante 2021.
“Los impuestos indirectos no generan equidad porque no tienen en cuenta las características económicas de los contribuyentes. Ese fue uno de los errores conceptuales del Gobierno en la reforma tributaria”, aseguro.
Añadió que se debe modificar porque está afectando los precios relativos. Además, el próximo presidente de Colombia no debería ejercer presión sobre el ingreso de los hogares con menos recursos al intentar gravar parte de la canasta familiar.
Algunos candidatos han sostenido que quitarán el IVA para algunos de los alimentos más indispensables en la canasta; otros sostienen que no tocarán el impuesto y que, inclusive, lo ideal es reducir el IVA. Sobre la reforma tributaria, casi todos los aspirantes consideran que es imperativo llevar a cabo una: cada uno bajo sus condiciones y tiempos.
Finalmente, Hernández aseguró que un último punto es revisar los ingresos de los departamentos y municipios. “Hay muchos impuestos que perdieron el sentido económico y social”, puntualizó.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora