MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de la declaratoria de un Estado descentralizado, las regiones han logrado obtener 20% de los ingresos de la Nación
Quizá se ha escuchado muchas veces hablar o debatir a los gobernantes a cerca de los recursos del Sistema General de Participación. Al rededor del tema han girado discusiones principalmente cuando desastres naturales o protestas de los sectores sacan a la luz las necesidades de las comunidades más vulnerables de los municipios.
Por poner un ejemplo la reciente tragedia en Chocó cuando un deslizamiento registrado en la vía Quibdó-Medellín dejó 33 personas sin vida, las inundaciones del año 2010 en el departamento de Atlántico, y lo que ocurre a diario en la Guajira, con los servicios básicos.
Gobernantes han sido reiterativos en afirmar la necesidad de que las regiones tengan independencia en el manejo de los recursos, para ser invertidos en las necesidades de comunidades olvidadas.
Por ello, es necesario repasar sobre lo que realmente es el SGP, es una de las principales fuentes de recursos en los municipios y distritos, los cuales permiten el financiamiento para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
De acuerdo con el Gobierno, este sistema busca minimizar las diferencias sociales, con énfasis en la descentralización para el desarrollo económico y social.
Es importante anotar que los recursos totales están por el orden de $2,46 billones, distribuidos en cuatro sectores, a saber: 58,5% educación, salud 25,4%, 11,6% propósito general y agua potable y 5,4% saneamiento básico.
De ese monto restan 4% los cuales se distribuye en asignaciones para alimentación escolar, resguardos indígenas, fondos de pensiones y municipios ribereños.
Así funciona la estructura del SGP
De manera general, se puede decir que son varios Ministerios, entidades y territorios quienes participan de cadena del Sistema General de Participación, desde el informe de la población, aprobación de recursos, ejecución y seguimientos.
Los Ministerios de Educación, Salud y Protección Social, así mismo los de Vivienda, Ciudad y Territorio, Hacienda y Crédito Público, informan al Departamento Nacional de Planeación los montos a distribuir.
Luego el Dane certifica al DNP los datos de población, quien a su vez se encarga de realizar la distribución del SGP y comunica a las entidades territoriales su participación, luego son girados los recursos autorizados, mientras que Planeación se encarga nuevamente del monitoreo a la ejecución de los recursos de propósito general y asignaciones especiales.
La semana pasada en la Cumbre de gobernadores, 32 mandatarios le solicitaron al Presidente Petro revisar el manejo del SGP, así mismo participar progresivamente en al menos el 47% de los ingresos corrientes de la Nación. Ante lo cual, Petro fue receptivo y enfático es resaltar que la prioridad era saldar la deuda con la primera infancia.
“Tenemos una deuda inmensa con la primera infancia (0 – 7 años de edad)", y aseguró que “si se protege a los niños y niñas tendremos una sociedad más pacífica. No hay una clara financiación de la atención a la primera infancia. Y si bien es un tema de Congreso yo estoy dispuesto".
Aunque no se ha regresado al tema, seguramente los gobernadores harán especial seguimiento para que se estudie de fondo la propuesta.
El proceso de modificar el SGP se realiza a través de una reforma que debe pasar por un acto legislativo, trámite de ley que modifica la Constitución y que el Congreso debe revisar para que quede en firme. El otro camino es por medio de la Misión de descentralización liderada por el gobernador del Atlántico, la cual también pasaría por el Congreso de la Republica.
A la fecha, según explicaron los gobernadores, "han pasado tres reformas constitucionales, en las que ha sido sofisma esa fórmula que permitiera a los territorios acceder a los recursos para cumplir con sus competencias", señalaron que después de la declaratoria de un Estado descentralizado las regiones solo han logrado obtener 20% de los ingresos de la Nación.
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Por segundo día consecutivo, en la tercera semana de noviembre de 2024, los niveles en los embalses continuaron con tendencia positiva
Frente al crecimiento de la economía de 2% en el tercer trimestre de 2024, Mac Master también apuntó que la minería y los hidrocarburos cayeron 7,1%