MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer en la tarde el MinSalud presentó el programa preventivo y predictivo, con nuevas premisas para garantizar este servicio
El Gobierno Petro continúa con las reformas y a la de la salud pareció llegarle su turno, pues con el lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Salud, ayer en la tarde en Aracataca, Magdalena, la ministra Carolina Corcho daría visos de los cambios estructurales que se avecinan.
Este primer punto, según explicó Corcho, se enfoca en el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud y responde a la necesidad de prevenir la enfermedad, más allá de la atención al enfermo. “Esto ha sido una de las debilidades evidentes del sistema de salud”, dijo.
Adicionalmente, ya se hablaría de un primer borrador para la reforma que se espera, en las próximas semanas, sea presentado para comentarios. El documento, conocido por el Diario Criterio, recalca que para resolver los problemas de atención y violaciones al derecho fundamental a la salud, la columna vertebral serán los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territorial (Emit), que estarán conformados por: “un médico general, un profesional de enfermería, un profesional en psicología y de cinco a 10 auxiliares de enfermería (cada uno a cargo de un rango de familias con un número variable, que en promedio puede ser de 400 a 500), vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud o a puestos y centros de atención de cada Hospital Público”.
En zonas dispersas, los Emit estarían soportados por Equipos Complementarios, que ejecutan acciones de gestión de riesgos individuales y colectivas, conformados por profesionales y técnicos de diferentes áreas de la salud. Estos equipos serán financiados por el Plan Básico de Salud y el Sistema General de Participaciones, lo que permitirá ofrecer servicios permanentes y, a la vez, garantizarles a los hospitales públicos recursos para que puedan sobrevivir, mejorar y competir.
Ante las dudas que han surgido en torno a lo que incluirá o no la forma, Corcho explicó que será una iniciativa con una transición que no afecte a los ciudadanos.
“Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad”, afirmó la ministra.
Entre tanto, y frente a el polémico tema de las EPS la ministra aseguró que el déficit de la cartera es de $5,5 billones y que se proyecta para diciembre alcance unos $5,7 billones. “El país está en un déficit fiscal y ese es el punto de partida frente a cualquier análisis presupuestal”, concluyó.
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno