.
HACIENDA

Conpes aprobó construcción de Regiotram que ahorrará tiempo entre Bogotá y Cundinamarca

domingo, 29 de octubre de 2017

El proyecto de la construcción tendrá un costo de $1,5 billones, de los cuales la nación participará con 68% que equivale a $1 billón

Jhon Guzmán Pinilla

Por medio del Consejo de Política Económica y Social (CONPES), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se declaró de importancia estratégica el proyecto Regiotram de Occidente, el cual va a mejorar la movilidad y la integración de algunos municipios de Cundinamarca con Bogotá.

El presidente Santos, indicó que “hace bastante tiempo estamos trabajando en este proyecto que va a ser de inmenso beneficio para los habitantes de los municipios del occidente de la sabana que conectan con Bogotá y ya se dio la luz verde para este proyecto que hemos denominado Regiotram de Occidente".

De acuerdo con el mandatario, este es un tren ligero que inicia en Facatativá, pasa por el aeropuerto y termina en la Avenida Caracas con Calle 19 y hará transbordo con el Metro. Con esto, las personas podrán ahorrar tiempo en el desplazamiento principalmente para las que trabajan en Bogotá.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo en el evento y agregó que el proyecto “va a permitir que 600.000 personas que viven en el occidente de la Sabana, puedan utilizar este medio de transporte para movilizarse diariamente".

"Es un sistema de transporte que existe en casi todas las ciudades desarrolladas del mundo para conectar mejor las ciudades con las zonas conurbadas. Es un viejo anhelo, que tiene la enorme ventaja de que ya existe el corredor férreo, construido hace bastante tiempo y que tiene poca utilización, el cual podrá utilizarse sin ninguna dificultad”, afirmó Cárdenas.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), otorgó aval fiscal por $1 billón.

“El costo de la construcción de la infraestructura es de $1,5 billones (Capex), de los cuales el Gobierno Nacional participará con 68% que equivale a $1 billón, el restante lo asume el Gobierno Departamental", sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

Una de las ventajas que tendrá el proyecto es que posteriormente pasará a ser operado por un sistema de Asociación Público Privada (APP), que será auto sostenible con unas tarifas que garantizan que las personas puedan movilizarse fácilmente hacia los sistemas de transporte masivo de Bogotá como Transmilenio y el futuro Metro.

¿Qué tendrá el Regiotram?

El Regiotram de Occidente contará con un trazado cuya longitud será de 40,9 kilómetros (km.) en vía doble, de los cuales 26 km se encuentran en la zona suburbana y 15,4 km. en la zona urbana. Además, tendrá 17 estaciones (seis suburbanas y 11 urbanas) y movilizará más de 125.600 pasajeros por día una vez inicie su operación de manera articulada con el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) del Distrito.

“El Regiotram de Occidente disminuirá el tiempo de viaje de los habitantes del occidente de Bogotá hacia la ciudad en un 35% en promedio, el trayecto Av. Caracas – Facatativá se realizará en 48 minutos. Además, generará un aumento en la velocidad de los vehículos particulares en el corredor y brindará una importante renovación urbana en las zonas aledañas al proyecto”, destacó Cárdenas.

¿Cuál será la ruta?

El trazado del Regiotram inicia en la Avenida Caracas con la calle 19, y se conectará con la estación de la primera línea del Metro de Bogotá, tomará al occidente hacia la Estación de la Sabana tomando el trazado existente del antiguo ferrocarril de la Sabana. Sigue su ruta paralela a la calle 22 pasando a desnivel la avenida NQS y Américas cruzándola a desnivel de forma elevada.

Continúa intersectando la carrera 50, la carrera 56 y la carrera 68 con intersección a desnivel. En la carrera 68D, tomará vía paralela al Canal de San Francisco, cruzando posteriormente la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la carrera 96C y la carrera 97, hasta la estación férrea de Fontibón.

Por la calle 22 cruzan la carrera 129 hasta el río Bogotá y posteriormente atraviesa los municipios de Funza y Mosquera. A la salida de este último municipio cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.

Tomará la calle 8 hasta cruzar el río Madrid, cruzando de nuevo la Autopista 50 y atravesando la zona de invernaderos. Finalmente, toma la localidad de El Corzo, aprovechando la carrilera existente y llegando a Facatativá hasta la Calle 9 donde se ubica la Estación del municipio.

Cárdenas también destacó el impacto económico y la rentabilidad social que brindará a la población de los municipios del occidente de la capital del país, al mismo tiempo que resaltó el impacto en la competitividad de los entes territoriales, la Ciudad y el país.

“Esta es una gran noticia para la sabana, para la modernización del transporte masivo y el transporte interurbano, el medio ambiente teniendo en cuenta la reducción de buses y carros entrando a la ciudad y muy importante para el turismo, teniendo en cuenta que brindará un importante servicio a quienes deseen conocer las atracciones que tienen los municipios de occidente los fines de semana”, concluyó el ministro de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/12/2024 Presidente Gustavo Petro canceló todos los compromisos de Navidad y consejo de ministros

Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro

Hacienda 25/12/2024 La CGT le pidió al Gobierno analizar impacto que podría generar aumento del mínimo

En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024

Judicial 23/12/2024 ¿Cómo va progreso del plan de desarrollo distrital en Bogotá en seguridad y movilidad?

A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales