MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2020, el sector salud dejó de recibir más de $30.000 millones por la pandemia. Más de 47.000 trabajadores se contagiaron del virus
Según el Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, uno de los sectores económicos que se ha visto mayormente impactado por la pandemia del covid -19 debido a su labor específica en la atención de pacientes, ha sido el sector de servicios sociales y de salud, pues este tuvo, en 2020, un incremento en las enfermedades laborales calificadas de más de 7.300% (35.242 más comparando 2019 y 2020), que se atribuyen principalmente a los efectos causados por el virus y caracterizadas como enfermedades laborales de calificación directa.
El Consejo Colombiano de Seguridad señala en sus cálculos que durante el año del inicio de la pandemia, se produjo un total de 58 muertes de trabajadores de la salud por causas asociadas al trabajo, 55 casos más que en 2019.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud reportó que durante 2020 se registraron 47.450 contagios de covid-19 en el personal medico colombiano y añadió que en lo corrido de 2021 (entre enero y mayo) se han presentado 9.298 casos de colaboradores que han adquirido el virus. Tomando en cuenta las mismas consideraciones planteadas para el análisis del impacto económico de la pandemia por la ausencia y aislamiento de los trabajadores a nivel nacional, las pérdidas en el sector salud para el año 2020 superaron $30.000 millones
Este mismo observatorio, estima que en 2021, el sector salud dejará de recibir cerca de $6.000 millones por cuenta de la ausencia y aislamiento de los trabajadores contagiados.
Desde el organismo de seguridad ciudadana resaltan que estas cifras no contemplan el impacto de las secuelas en la productividad, periodos de ausencia prolongados, muerte de trabajadores, entre otros factores que las pueden maximizar, “muestran que el efecto de la pandemia ha sido bastante grave sobre un sector que ya venía golpeado históricamente y que se hace necesario plantear estrategias hacia futuro para fortalecer las capacidades de resiliencia del sector”, añadieron.
Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad afirmó que los resultados del estudio dejan ver la necesidad de armonizar las medidas de reactivación económica con las acciones para la protección de la salud.
“Este impacto económico puede marcar una necesidad urgente para fomentar el empleo, mejorar la productividad y aumentar la actividad social y económica, pero no se puede descuidar la bioseguridad y demás acciones que prevengan el contagio porque se puede agudizar el golpe sobre el sector salud”, afirmó Solano Luque.
El panorama de la pandemia en Colombia deja ver que las personas mayores de 18 años que han portado el covid-19 suman más de 3,5 millones (3.618.340). De estos, en la franja entre los 18 y los 62 años (edad productiva en hombres antes de pensión) se han presentado un total de 3,07 millones de casos con corte al 14 de junio de 2021.
Considerando como referencia un salario mínimo y un factor prestacional de 1,56, con 14 días de ausencia del trabajador, el impacto económico de la pandemia sobre la productividad se estima en un valor cercano a $2 billones.
Frente a esto, el análisis concluye que el periodo de aislamiento de los trabajadores contagiados pueden ser más largos que los 14 días recomendados por las autoridades sanitarias, lo cual, afecta en mayores grados la productividad.
“A esto, sumar las situaciones más lamentables que ocasionan la muerte de una persona contagiada, que finalmente tiene efectos sobre su familia, su entorno y, claramente, sobre su trabajo y sector productivo al cual pertenece”, dijo Luque.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado