MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Consejo Gremial, al hacer la comparación entre el gasto proyectado para 2025 con el de 2024, se observa un crecimiento en gastos de funcionamiento de 6,2%
El Consejo Gremial, liderado por Bruce Mac Master, afirmó que el presupuesto que propuso el Gobierno Nacional representa 29,4% del PIB, un nivel similar al del año 2020, coyuntura en la cual se enfrentó la crisis sanitaria por covid-19. La organización señaló que del total, $327,9 billones se irán a gastos de funcionamiento, $112 billones al servicio de la deuda, y $82,5 billones a inversión.
El Consejo puntualizó que al hacer la comparación entre el gasto proyectado para 2025 con el de 2024, se observa un crecimiento en gastos de funcionamiento de 6,2% y en el servicio de deuda de 19,1%, mientras que la inversión pública registró una reducción de 17,4%, pasando de $99,9 billones a $82,5 billones.
Los gastos de funcionamiento aumentarán aproximadamente $19 billones pasando de $308,9 billones a $327,9 billones en 2025, manifestó el gremio; a esto se le suma que los gastos de personal crecieron 9,3%, la adquisición de bienes y servicios 8,1%, y transferencias obtuvo 5,4%.
En cuanto a la Ley de Financiamiento, el gremio apuntó que los ingresos del Gobierno no crecen al ritmo de los gastos. También, mencionó que la expectativa del Ejecutivo sobre el recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, puede estar sobreestimada.
“El déficit del Gobierno para 2025 puede estar subestimado. En línea con lo que se ha mencionado, si no se hace efectivo el aumento proyectado en los ingresos, el déficit podría ser superior a los $84 billones en 2025”, recalcó.
La organización señaló que el Gobierno completaría seis años con altos déficits fiscales, registrando cifras superiores a 4,3% del PIB, ocasionando desincentivos en los capitales externos, presionando la depreciación de la moneda y generando presiones sobre la inflación. Es por ello que afirmó que la situación fiscal no está alineada al propósito de la reactivación económica.
El Consejo agregó que hay incertidumbre sobre la realidad de los ingresos y la sobreestimación de los gastos presupuestados, lo cual genera dudas en lo que se refiere al cumplimiento de la regla fiscal.
Con referencia a la regla fiscal verde, el gremio afirmó que la medida amplia el gasto público en aproximadamente $5 billones sin que esto se contabilice en el balance primario neto; esto podría generar aumento de gastos sin recursos para respaldarlos, interrupción de los procesos de consolidación de las finanzas públicas significaría un mensaje contradictorio para los inversionistas, mencionó.
“El sector productivo considera que no es conveniente presentar una nueva reforma tributaria y mucho menos en las condiciones económicas actuales. La reforma tributaria presentada en 2022 impactó de forma negativa a la economía”, apuntó el Consejo Gremial.
El gremio concluyó que la Ley de Financiamiento o la tributaria no está alienada al propósito de la reactivación, y que al aumentar la carga tributaria, genera incertidumbre, lo que podría afectar la inversión y el crecimiento.
Según el Informe Nacional de Competitividad, Colombia se encuentra entre los cinco países más afectados por la violencia a nivel mundial
El director de la Ungrd señaló que el decreto presidencial por desastre natural es diferente a todos los anteriores a causa de los cambios en el clima
En el tercer trimestre, los ingresos por ventas llegaron a $17.000 millones, 12 meses atrás registraron $20.400 millones, es decir, otra caída de 16,6%