MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un comunicado el Consejo Gremial, hizo un llamado al jefe de la cartera agropecuaria con el fin de establecer un diálogo y “evitar señalamientos contra algunos eslabones de la cadena”, informó la entidad a la opinión pública.
El Consejo Gremial dice que “si bien hay distorsiones en las que están involucrados actores de la cadena”, hay unos factores primordiales los cuales hay que tener en cuenta como la devaluación del peso frente al dólar, el Fenómeno de El Niño y las heladas en el Altiplano Cundiboyacense.
También destacó que algunas apuestas que se podrían hacer para mitigar el impacto, sería el fortalecimiento del sector rural y la adaptación al cambio climático, lo cual requiere de trabajar en diferentes campos como la provisión de bienes públicos, la seguridad jurídica y la creación de un esquema tributario que incentive la inversión en el campo.
El presidente del Consejo, Santiago Montenegro hizo un llamado a diferentes sectores con el fin de generar un debate técnico para buscar alternativas que beneficien al sector rural y a todo el país.
La coyuntura se da precisamente porque en estos momentos el precio de los alimentos ha tenido un incremento fuera de lo común. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en enero el IPC se ubicó en 1,29%, lo cual quiere decir que en el acumulado de 12 meses se encuentra en 7,45%.
En este informe se evidencia que los alimentos es el grupo que más peso tiene en el índice con 28,21%, seguido de vivienda con 30,10% y en tercer lugar transporte con 15,19%.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas