MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
También en línea con los pedidos de expertos y exministros, el conjunto de gremios destacó que es importante trabajar 'con' y no 'en contra' las instituciones
"Exhortamos al Gobierno Nacional a continuar en la búsqueda de consenso entre los diferentes actores que hacen parte de la 'Comunidad Energética': solo una solución colectiva permitirá fortalecer la institucionalidad y defender el bolsillo de los colombianos", fue la petición que hizo el Consejo Gremial Nacional a través de un comunicado que difundió en la mañana del martes.
El consejo también destacó "el importante rol" que ha venido desempeñando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) "en la construcción de un marco regulatorio propicio para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios en todo el país, ampliar su cobertura, brindar confiabilidad a los usuarios, con la calidad y continuidad exigidas por las políticas públicas del sector".
También en línea con los pedidos de expertos y exministros, el conjunto de gremios destacó que es importante trabajar 'con' y no 'en contra' las instituciones. "La pérdida de la estabilidad regulatoria mantenida por cerca de 30 años generaría no solo tendría consecuencias nocivas para los usuarios de los servicios públicos, sino que pondría en riesgo la construcción de todos los proyectos relacionados con las subastas de energías limpias de los años 2019 y 2022".
La Creg, dijeron, debería encargarse de este fenómeno como tema prioritario y asimismo coordinar una solución efectiva con todos los actores del sector para aliviar el incremento en las tarifas de energía.
"La separación de funciones entre el encargado de construir la política pública, el ente regulatorio y el responsable de la vigilancia y control, en línea con las mejores prácticas de la Ocde en este ámbito, han marcado avances significativos para dignificar la vida de las familias colombianas".
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"