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El pollo sigue siendo la proteína animal más consumida
El consumo de proteínas en Colombia ha tenido un crecimiento constante desde hace al menos cinco años debido a una mayor variedad en la alimentación, dicen los gremios. Así, en 2017, cada colombiano consumió 67,4 kilos de carne, contra los 53 kilos que comió en 2012.
Sin embargo, la dieta ha variado considerablemente y hoy hay nuevas opciones. Según las estadísticas de consumo recogidas por Fedegán, en los últimos cinco años el consumo de carne de cerdo creció 56%, pasando de 6,01 kilos por persona, hasta 9,4 kilos.
Carlos Maya, presidente de PorkColombia, ha destacado esta tendencia en los últimos años, gracias a que se ha incluido este producto en el día a día, y se ha dejado de asociar exclusivamente a las festividades especiales.
De hecho, el cerdo ya representa la mitad del consumo de carne de res, que en 2017 fue de 18,1 kilos por cada habitante, con un decrecimiento desde 2012, cuando el consumo era de 20,76 kilos, el más alto en los últimos 10 años. A pesar de esta tendencia, Jorge Eliécer Camargo, director de la Escuela de Ganadería Canaima, destacó que el sector ha compensado este comportamiento con exportaciones.
“Sabemos que ha disminuido el consumo per cápita, básicamente porque se ha pasado a otras carnes. El precio del ganado se ha mantenido, por cuenta de las exportaciones y eso ha mantenido la balanza”, dijo Camargo, aunque consideró que “si tuviéramos un consumo per capita superior, tendríamos ese valor agregado en el precio de los animales”.
En el caso del pescado, el incremento también es notorio. En 2012 cada persona consumió 5,4 kilos, y el año pasado fueron al menos 7 kilos de pescado por persona, lo que representa un incremento de 31,4% el consumo en cinco años.
El pollo, por su parte, es la proteína animal más consumida en Colombia, pues se disparó desde 2012, año en el cual se pasó en 23,7 kilos por persona, hasta una ingesta anual de 32,8 kilos por persona, de acuerdo con Fenavi, lo que representa un incremento en el consumo de 38,3%.
Asociado con el pollo está el consumo de huevo, que entre 2016 y 2017 tuvo un crecimiento de 7,7%, llegando a un consumo histórico de 13.827 millones de unidades en el total nacional.
El gerente de Santa Reyes, Carlos Lozano, destacó que todavía hay espacio para que crezca el consumo, “con una campaña frente al manejo del huevo, que tiene una aceptación que crece. Hay que dirigir las creencias a que el consumo del huevo es completamente sano”.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
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