MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consumo de gas natural totalizó 51.140 GBTU en lo corrido del año, convirtiéndose en una fuente confiable para la sequía actual
Debido a la sequía causada por el fenómeno de El Niño, las plantas hidroeléctricas que generan energía utilizando agua han disminuido su producción. Para compensar esta reducción, las plantas térmicas, que generan energía utilizando gas natural, aumentaron su producción.
El consumo ya totalizó 51.140 GBTU desde el lunes 1 de enero hasta el 29 de abril, el doble de lo que logró en 2023, cuando suministró 21.478 GBTU.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo que “una vez más el gas natural se ratifica como una fuente confiable y segura para la generación de energía en la emergencia climática actual”.
El pico máximo de consumo diario de gas natural, registrado el 29 de abril de 2024, fue de 623,6 GBTUD. Esto representa un aumento significativo, considerando que durante el mismo periodo en 2023 se registraron 325,4 GBTUD.
Murgas apuntó que es necesario priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de descubrimientos, además de habilitar las fuentes de suministro externas para abastecer lo que queda de El Niño, para evitar poner en riesgo la seguridad energética.
Además, Naturgas está explorando el uso de hidrógeno azul, un tipo de energía renovable, para ayudar a la transición hacia fuentes de energía más limpias y reducir el impacto al medio ambiente.
Los datos señalaron que la deuda externa en agosto de 2023 fue de US$189.000 millones, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue superior a US$195.000 millones
Los embalses de Chuza y San Rafael aumentaron 0,34 y 0,61 puntos porcentuales, respectivamente, pero aún están lejos de la meta de 70%