MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar
La Contraloría General de la República alertó este jueves sobre el futuro energético del país, luego de la conclusión de la última subasta de cargo por confiabilidad para el periodo 2027-2028.
La principal preocupación del órgano de control es que los 4.489 megavatios asignados no entren en operación. "Nadie garantiza que no pase lo que ha sucedido con subastas anteriores, que se han adjudicado como 6 o 7 mil megavatios pero no ha entrado ni el 60% de lo adjudicado", apuntó el documento de prensa de la entidad.
Además, la entidad cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados, que no producen más de 15 GW hora-día.
"El 99% de la energía asignada es solar y el restante 1% térmica y, por ejemplo, no se evidencian planes de almacenamiento de energía con baterías para aprovechar y maximizar esta producción que se puede llegar a tener", señaló la entidad.
XM destacó que en la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, seis están en construcción y 47 son plantas existentes. Además, de las 33 plantas nuevas y en construcción, tres son térmicas y 30 son solares, mientras que, de las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 térmicas.
Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Creg definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda