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Desde 2020, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, identificó irregularidades en proyectos por $71,8 billones
La Contraloría General de la República emitió una alerta nacional sobre problemas en proyectos de infraestructura en Colombia, que afectan acueductos, vías terciarias, puentes y sistemas de recaudo de peajes. Estas dificultades generan un impacto negativo en las comunidades que dependen de estas obras.
Desde 2020, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, identificó irregularidades en proyectos por $71,8 billones. En 2024, 287 alertas destacaron avances físicos menores al programado, suspensiones prolongadas y discrepancias entre avances físicos y financieros.
El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, orientado a mejorar 33,102 km de vías rurales, registra atrasos significativos. De 2.157 contratos suscritos, 1.124 están sin iniciar, y los plazos se han extendido de siete a 12 meses en lugar de los uno a tres meses previstos. Los departamentos más afectados son Boyacá, Atlántico, Bolívar y Risaralda.
De los $10.9 billones invertidos en proyectos de acueductos y alcantarillados, 64% de las obras han requerido reformulaciones. Esto ha incrementado costos en un 28% y extendido plazos entre dos y cinco años. Algunos proyectos, como los acueductos de Acandí y Río Quito, permanecen incompletos desde 2018.
Más de 200 puentes en el inventario nacional están en estado crítico o extremo. Aunque el Invías asignó $42 mil millones para intervenciones, estos recursos solo alcanzan para 10 estructuras. Además, 30% de los puentes carecen de pólizas de seguro, lo que agrava los riesgos.
El congelamiento de tarifas de peaje establecido por el Decreto 050 de 2023 ha generado obligaciones contractuales de $610.000 millones en 2023 y un estimado de $440.000 millones para 2024. Esta situación podría llevar a la terminación anticipada de contratos y a un impacto fiscal severo.
La Contraloría General recomendó fortalecer los estándares en la planeación y evaluación de proyectos, asignar recursos adecuados para infraestructura prioritaria, mejorar los sistemas de supervisión y revisar las políticas tarifarias de peajes para garantizar ajustes oportunos. Instó al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para garantizar la funcionalidad y sostenibilidad de las infraestructuras.
El recorte a este programa se da por el ajuste proyectado para el Departamento de Prosperidad Social, del cual depende Renta Joven
Explotación y perforación de los territorios son los puntos más resaltantes del decreto para avanzar en este tipo de fuente de energía de renovable
En su comunicado, reafirmaron que no se ha fijado ninguna fecha para un paro y que, por el momento, los ciudadanos podrán continuar con sus desplazamientos sin inconvenientes