MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La edición No. 368 de la CGR contó con los excontralores, Edgardo Maya Villazón, Sandra Morelli Rico y Antonio Hernández Gamarra
Mañana a las 10 de la mañana se lanzará en el Auditorio de la Contraloría General de la República, el primer número de la revista Economía Colombiana editado en la administración del Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
La edición No. 368 de la revista contó con los excontralores, Edgardo Maya Villazón, Sandra Morelli Rico y Antonio Hernández Gamarra, quienes ponen la lupa a las propuestas que hay sobre la mesa para modernizar la función estatal de vigilancia y control de los recursos públicos.
Los dos primeros intervendrán mañana en el foro de lanzamiento de la revista y ampliarán sus conceptos.
Por otro lado, en sus artículos, Maya, Morelli y Hernández dan a conocer sus puntos de vista sobre lo que ellos consideran debe ser la nueva Contraloría General de la República en el futuro próximo.
Para Edgardo Maya Villazón la propuesta de crear el Tribunal de Cuentas es acertada porque “frente a las garantías constitucionales del debido proceso y derecho de defensa no resulta conveniente que la misma Contraloría estructure el hallazgo, la alerta o cualquier otra forma de ejercer el control, con incidencia fiscal, y sea la misma entidad la que declare la responsabilidad, adelante el cobro coactivo, haciendo de juez y parte en la misma causa”.
Mientras que el Tribunal de Cuentas es defendido por la excontralora Sandra Morelli Rico: “El Tribunal de Cuentas para juzgar, en tanto que la Contraloría investiga y acusa; el Tribunal de Cuentas para autorizar y definir el alcance de la búsqueda selectiva en base de datos; el Tribunal de Cuentas para levantar el velo corporativo y desestimar la personalidad jurídica cuando esta se usa de manera fraudulenta, puede implicar para el Estado colombiano un importante avance en materia de madurez institucional y democrática al situar la preservación de la dignidad humana como perfectamente compatible con el actuar eficiente del control fiscal”.
En cuanto a la calidad y contenido de las auditorías, Antonio Hernández Gamarra estima que “una CGR desembarazada de funciones judiciales se podría concentrar con mayor vigor en fortalecer sus pronunciamientos sobre las políticas públicas en las grandes prioridades que se fijen en los planes cuatrianuales estratégico de cada administración y en las revisiones anuales de ellos, que seguramente incluirían siempre el examen del Plan Nacional de Desarrollo y su cumplimiento, la política fiscal, la política ambiental y los logros alcanzados anualmente en la calidad y el mejoramiento de la gerencia pública”.
Este año, se celebra el centenario de creación de la Contraloría General de la República y en este contexto se lanza la nueva edición de la revista Economía Colombiana, que tendrá durante 2023 cuatro números, en los que se rendirá homenaje a la entidad que tiene a cargo el control y vigilancia fiscal sobre las diversas entidades del Estado.
El presidente destacó la importancia de enfocarse en la prevención de enfermedades en lugar de depender únicamente de tratamientos médicos.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones