MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El entre de control presentó al Congreso un balance de la ejecución del Presupuesto General y del estado de la deuda pública
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, presentó los resultados de la Cuenta General del Presupuesto y la Situación de la Deuda Pública del año pasado, en el que se evidenció una ejecución presupuestal de 89,8% y en el que encontró incorrecciones por $60,2 billones.
Debido a esto, el ente de control emitió una Opinión No Razonable para el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023. En términos contables, la opinión desfavorable expresa que las cuentas anuales en su conjunto no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las operaciones.
La auditoría a la cuentas fiscales del Gobierno se presentó ante la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República, en el que el contralor Rodríguez entregó una serie de recomendaciones.
“Quiero destacar que, aunque en 2023 se generaron $17 billones adicionales para financiar el presupuesto, se registraron pérdidas de apropiación por el mismo monto. Por ello, hago un llamado a mejorar la eficiencia del gasto público para evitar que se implementen reformas tributarias que recauden recursos, que al final no se utilizarán de manera efectiva”, dijo el contralor general.
De acuerdo con cifras de la contraloría, la apropiación inicial del Presupuesto de 2023 era de $405,63 billones, pero luego se adicionaron $17,54 billones para llegar a una apropiación definitiva de $423,17 billones. Sin embargo, solo se comprometieron $405,64 billones y se pagaron $370,66 billones del total del Presupuesto.
Agregó que de los $423 billones previstos, los recaudos netos en efectivo alcanzaron $399 billones, representando 94,2% de lo estimado.
Entre las recomendaciones que hace la Contraloría General en dicho informe es que algunas entidades como, por ejemplo, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, adopten medidas urgentes para corregir deficiencias en su gestión presupuestal.
En la presentación del informe, el ente de control también hizo un llamado de atención a la falta de ejecución de recursos por parte de algunas entidades. “en un entorno caracterizado por la escasez de recursos y mientras las necesidades básicas de grupos de población siguen sin solución, resulta inadmisible que en las dos últimas vigencias no se ejecutaran más de $10 billones apropiados para gasto social, por razones asociadas a una deficiente programación e ineficaz ejecución de los recursos”, dijo Rodríguez.
El Contralor recomendó que se reevalúe el uso de las vigencias futuras que actualmente representan en promedio 12% del presupuesto total sin deuda, pero cuya ejecución solo ha alcanzado 79%. “Es necesario revisar su aplicación, para garantizar que se ejecuten de manera eficaz y en los plazos previstos”, dijo.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que este año se entregaron 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda
El Dane reveló que de las 39 actividades industriales presentadas en la encuesta, 25 registraron variaciones positivas en su producción
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación