MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En total, la entidad visitó 15 municipios y siete corregimientos.
La Contraloría General de la Nación presentó un balance de las 300 denuncias que esta entidad recolectó de la población que vive en los cuatro departamentos afectados por el proyecto Hidroituango. En total, la entidad visitó 15 municipios y siete corregimientos.
Según la Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, la contingencia de Ituango ha generado una significativa afectación a la vida social y económica de esa zona.
"El común denominador de las denuncias son las afectaciones que están teniendo sobre sus afectaciones económicas como la pesca, el barequeo, el comercio de arenas o la agricultura", indicó Pineda, quien dijo que trasladaron estas denuncias a entidades como EPM, las Alcaldías o Gobernaciones, entre otros.
En departamentos como Bolívar, Antioquia, Sucre y Córdoba las denuncias más recurrentes fueron que existen presuntos daños psicosociales y a la infraestructura de los territorios que no ha sido debidamente atendida.
Además, que no hay claridad sobre la población afectada y no existen programas concretos de reactivación económica, que existe una presunta irregular gestión en el manejo del riesgo y posible deficiencias que se advierten en el plan de retorno de los afectados y presuntas falencias en el Censo y en el Registro Único de Damnificados.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida