MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ley de financiamiento radicada en el Congreso propone eliminar el simple porque, según el Gobierno, no sirve para reducir la informalidad
Uno de los puntos más polémicos de la ley de financiamiento que radicó el Gobierno en el Congreso de la República para financiar parte del Presupuesto de 2025 es la eliminación del régimen simple de tributación.
Este sistema busca generar un ahorro a los empresarios y emprendedores a la hora de pagar sus impuestos de manera unificada. Brinda tarifas bajas que se liquidan según el nivel de ingresos y al que pueden acceder de forma voluntaria. El objetivo principal del simple es fomentar la formalización de las Mipyme.
Sin embargo, de acuerdo con la exposición de motivos de la reforma tributaria, para el Gobierno este mecanismo no ha resultado útil para este objetivo. "La evidencia disponible indica que el RST no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado. En lugar de fomentar la formalización empresarial, ha sido utilizado como un mecanismo para reducir el pago de impuestos de personas naturales y jurídicas que ya hacían parte de los regímenes ordinarios", dice el texto de la ley de financiamiento.
Pero la Ocde tiene una opinión diferente. En la nueva edición del estudio sobre las perspectivas económicas de Colombia, la organización entregó una serie de recomendaciones al Gobierno sobre cómo implementar la política macroeconómica y una de ellas es fomentar la adopción del régimen simple de tributación y reintroducir el régimen simplificado de insolvencia.
"Garantizar la integración de la economía popular, que abarca una amplia gama de entidades económicas, incluidos los esfuerzos individuales y comunitarios, a menudo informales y apoyados por redes de parentesco y de comunidades locales, en el régimen simplificado sería clave para la formalización", dice el documento de la Ocde.
El informe del club de las buenas prácticas señala que a mediados de 2023, unos 118.000 contribuyentes habían optado por el nuevo régimen modificado con la tributaria de 2022, repartidos aproximadamente a partes iguales entre particulares y empresas, y la mitad de esos contribuyentes no disponían previamente de número de identificación fiscal.
Según la Ocde, hay indicios de que el régimen simplificado está ayudando a las entidades subnacionales a ampliar su base impositiva, ya que las empresas ya no tienen que registrarse por separado en las distintas autoridades tributarias, sino que sólo tienen que inscribirse una vez en el régimen simplificado.
"También sería útil mejorar su diseño para facilitar el cumplimiento tributario de las microempresas y las Pyme, por ejemplo, definiendo la base gravable como ingresos netos. Una base gravable de ingresos netos incentivaría a las empresas a declarar sus costes, que son al mismo tiempo ingresos de otras empresas, facilitando el cruce de información, que puede utilizarse para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias", señala la Ocde.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda