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Hoy vence el plazo para el pago del gravamen del segundo trimestre de 2018
Hoy se vence el plazo para que los operadores y prestadores de servicios turísticos cumplan con el pago correspondiente al segundo trimestre de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, un tributo con el que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) ha recaudado $424.178 millones desde 2001 para la ejecución de proyectos de infraestructura, competitividad, promoción y mercadeo con el fin de incrementar el turismo interno y receptivo.
Este gravamen, de carácter obligatorio, se introdujo por primera vez con la Ley 300 de 1996, la Ley General de Turismo, como uno de los componentes del Fondo de Promoción Turística en el cual se establecía que los establecimientos hoteleros y de hospedaje, las agencias de viaje y los restaurantes turísticos, “liquidarían anualmente un valor correspondiente a 2,5 por mil de las ventas netas”.
Según Alexandra Oyuela, directora de Contribución Parafiscal de Fontur, estos recursos “se destinan únicamente a fortalecer la promoción y la competitividad del turismo, contribuyendo al desarrollo de la política de turismo trazada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
Así mismo, Oyuela resaltó el hecho de que los aportantes que se encuentren al día en los pagos de la Contribución pueden acceder a los proyectos que se financian con recursos del Fondo Nacional de Turismo y participar en los procesos de contratación que lleve a cabo el Fondo.
En 2006 se incluyeron nuevos aportantes a la Contribución Parafiscal, a lo que se sumaron balnearios, parques temáticos, empresas de transporte de pasajeros, concesionarios de aeropuertos y carreteras, centros de convenciones, empresas de seguros de viajes, entre otros, lo que permitió que la captación a partir de ese entonces aumentara significativamente, pues solo entre 2006 y 2007 se cuadriplicó el ingreso al pasar de $3.963 millones a $14.796 millones.
Para estas nuevas entidades, se estableció que la contribución para bares y restaurantes sería del 1,5 por mil y para entidades de transporte aéreo de US$1 por pasajero.
De acuerdo con Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el principal beneficio que se logró con la creación del Fondo de Promoción Turística de la mano con esta contribución fue “la creación de una entidad que se encargaría de administrarlos y generar unas reglas de juegos específicas para el sector”.
Según Cortés, esta estrategia se estableció con recursos de cofinanciación en los que aportaron en su momento Anato, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), quienes iniciaron con los primeros proyectos.
“Se han generado espacios importantes de comercialización en los que estos recursos han aportado mucho al crecimiento del país y a las necesidades de nuestro subsector”, aseguró la presidente de Anato.
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