MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenalco y Acopi proponen eliminar los permisos de vida útil aplicados en pandemia y pico y placa para camiones modelo 2010 hacia atrás
Para los gremios que representan el sector empresarial y comercial de Cúcuta, es necesario hacer una revisión acerca del cumplimiento y control de los vehículos particulares y de carga que circulan en la capital, teniendo en cuenta la alta contaminación que aportan al ambiente y los resultados no tan positivos que dejan las jornadas sin carro.
Entre las medidas que proponen para minimizar los niveles de contaminación en la ciudad, están exigir el cumplimiento de larevisión de los vehículos y sacar de circulación los que ya cumplieron su tiempo de vida útil.
"Exigir de manera inmediata, el cumplimiento de la norma que obliga a que todo vehículo después de los 5 años realice anualmente la revisión técnico mecánica de gases contaminantes, es en estos momentos como se hace exigible más que nunca el acatamiento de esta disposición por parte de todos los conductores. Vehículos que ya cumplieron su vida útil que aún no han sido retirados del servicio, es imperativo que circulación", señala el comunicado.
Fenalco y Acopi, fueron un poco más allá y afirmaron que no es suficiente con restringir a los vehículos particulares cuando el transporte público también genera un alto impacto ambiental, además solicitan suspender el permiso de cuatro años más que se le otorgó al transporte público para continuar circulando después de los 20 años de vida útil.
"La medida del día sin carro que restringió la circulación a vehículos particulares pero que permitió, los vehículos de transporte público que están contaminando más, no tenía sentido.
Recordemos que en cuanto a transporte público, la vida útil son 20 años, pero por efecto de a pandemia se les permitió cuatro años más, proponemos que a pesar de que esta es una norma nacional, los vehículos en esta condición en la ciudad, se les levante este permiso", se explicó.
Finalmente se refirieron a la normatividad de circulación de vehículos de carga.
"Creemos conveniente y apoyamos la medida que en cuanto a los vehículos de carga modelo 2010, hacia atrás, se les coloque pico y placa. Proponemos igualmente que aprovechemos la semana mayor para restringir la circulación, en los días festivos, así se comparte más en familia y podemos minimizar los efectos de la contaminación".
Recomendaciones como compartir el transporte fueron expuestas en el comunicado con el fin de superar la emergencia ambiental que afecta a la ciudad.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023