MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Global Green Growth Institute destacó los objetivos ambientales en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Gobernación del Meta, la Gobernación de Caquetá, Tropical Forest Alliance (TFA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y Global Green Growth Institute (Gggi), entre otros, se reunieron desde ayer y hasta hoy en Villavicencio, Meta, para hablar sobre el desarrollo económico productivo y sin deforestación en la Orinoquía y Caquetá. En ese marco, Carolina Jaramillo, representante de Gggi para Colombia, habló sobre los retos que tiene el país en crecimiento sostenible y dijo que hay recursos por US$350 millones.
¿Cuál es la radiografía de la operación de Gggi?
Gggi es un organismo internacional de carácter público que fue constituido a partir de membresías de países, desde China hasta las Islas Fiji. Como organización, trabajamos en cuatro áreas que consideramos estratégicas para el crecimiento verde: transformación energética; recursos hídricos; ciudades sostenibles; y paisajes sostenibles. Para ello trabajamos en acelerar el financiamiento público y privado de proyectos, ajustar los instrumentos para que los recursos lleguen y promover estos temas en la agenda política.
¿Qué proyectos han trabajado en Colombia?
Llegamos al país en 2013 a través del Ministerio de Ambiente para construir el programa Visión Amazónica, el más grande que ha tenido el Gobierno contra la deforestación de la Amazonía. También, desde mediados de 2016 hasta finales del año pasado, apoyamos la Declaración Conjunta de Intención entre el Gobierno de Colombia y el de Noruega para fortalecer la institucionalidad, monitorear y construir una agenda agroambiental interesante. Eso nos llevó a trabajar hoy con el Ministerio de Agricultura, en los sectores que tienen el mayor impacto pero también el mayor potencial para generar alternativas.
¿Hay compromiso desde el Gobierno para avanzar?
El Gobierno responde a las sinergias que venían de antes y en 2014 trabajamos con el DNP, porque como ente técnico, ha sido un aliado fundamental para integrar los objetivos de crecimiento verde a los planes de desarrollo, especialmente, los dos últimos. Hay algo importante y es que los esfuerzos que se hicieron con el DNP, el Conpes y la Misión de Crecimiento Verde generó una masa crítica de instituciones que están comprometidas con el desarrollo sostenible. Esto ya está integrado y existe el compromiso, ahora el desafío es implementarlo.
¿Este Plan de Desarrollo refleja ese compromiso?
Este Plan tiene todo un pacto por la sostenibilidad, que recoge dos líneas de lo que fue el Conpes: cómo producimos de manera más eficiente y cómo preservamos nuestro capital natural mientras generamos nuevas fuentes de ingreso. Siempre se puede hacer más, pero en el Plan hay continuidad.
¿Cuánto suman las inversiones en proyectos verdes?
Solo entre los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido hay US$350 millones que, o están en proceso de ejecución, o están en la sobre la mesa para financiar si Colombia muestra resultados en reducción de la deforestación. Recursos hay, pero debe haber buenos proyectos.
Una organización con 30 miembros en todo el mundo
El Instituto Globlal para el Crecimiento Verde (Gggi por sus siglas en inglés) es una organización internacional intergubernamental basada en un tratado establecida en 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río+ 20. Fundados para apoyar y promover la integración del crecimiento verde, los programas y proyectos de Gggi apuntan al crecimiento económico que es ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo. Con sede en Seúl, República de Corea, Gggi tiene 30 miembros con operaciones en África, Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio y Norte de África.
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"
En la reunión de este martes, estuvieron presentes gremios como la Andi y Asobancaria; así como centrales obreras como la CUT