MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 12.500 pacientes ha atendido la EPS desde los avisos de evacuación.
Coosalud, entidad que tiene la mayor presencia de afiliados en el área de influencia del proyecto Hidroituango, destacó que compró e instaló un hospital de campaña en Valdivia que cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras jefes, agentes comunitarios, especialista en medicina interna, pediatría y ginecología.
De esta manera, se atienden en promedio 100 personas diariamente en la zona que cumplió más de dos meses en contingencia.
Con el hospital, valorado en cerca de $100 millones, se pretende movilizar los recursos humanos y logísticos necesarios para brindar atención médica integral en pro de la población desfavorecida.
Del total de habitantes en los municipios afectados, 90% son afiliados a Coosalud EPS. En Valdivia son 13.161 afiliados y en los municipios aguas abajo: Cáceres cuenta con 21.738, Caucasia con 37.233, Nechí con 23.606 y Tarazá con 22.870.
“Diariamente llegan más de 100 personas a la oficina de Coosalud solicitando medicamentos, especialistas, afiliaciones y mucho más”, indicó Ana María Fajardo, gestora Social de Coosalud.
La ESE Hospital San Juan pasó de atender 280 personas en Valdivia a más de 1.000 requerimientos diarios. Para esto, la EPS envió y cubrió desde el primer momento todos los pedidos del hospital y de la Secretaría de Salud de esa zona, entre los que se encuentran ambulancia, unidades móviles, medicamentos y equipos médicos.
“Nunca pensamos tener una evacuación como tal. Esto hizo que la capacidad en el hospital se desbordara. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de Coosalud, como aliado estratégico. Nos han enviado unidades médicas, medicamentos, ambulancias, para atender a todos nuestros usuarios”, señaló Juan Felipe Speck, gerente de la ESE Hospital San Juan.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos