MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de un escenario de intercambio comercial creciente entre Colombia y Corea del Sur, la firma del TLC por ambos países, que tuvo lugar ayer en Seúl, generó una mezcla de esperanza y cautela en el sector productivo nacional.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien oficializó ayer el convenio final de 22 puntos en compañía de su homólogo coreano, Taeho Bark, "el tratado tiene grandes oportunidades, sobre todo en los capítulos de agro y alimentos".
Corea, un país principalmente importador y con grandes déficits en materia de generación de alimentos, es un mercado prometedor para los productores de banano, lácteos, cárnicos y café, producto del que Colombia exportó 120.000 mil de los 600.000 sacos que importó ese país de todo el mundo el año pasado.
Díaz-Granados destacó que los aranceles para productos agrícolas "pasarán del 15 o el 20 por ciento a cero arancel". Señaló que el café en grano gozará de una eliminación de tasas inmediata, mientras que sus derivados lo harán en tres años.
En general, la eliminación de aranceles se aplicará al 96,1 por ciento de los productos colombianos y al 96,7 por ciento de los productos coreanos en nuestro país.
El embajador de Colombia en Corea, Jaime Alberto Cabal Sanclemente resaltó también el déficit que presenta el país asiático en la industria minera. "(Corea) es un gran importador de petróleo, carbón, ferroníquel, coltan y oro", afirmó el diplomático en declaraciones a la prensa.
El TLC será presentado, en Colombia, al Congreso y a la Corte Constitucional, mientras que en Corea deberá contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, sectores de la industria colombiana han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riegos existentes para los sectores automotriz y de electrodomésticos, protegidos hasta ahora con aranceles que alcanzan el 35 por ciento.
Frente a las expectativas, el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, destacó que el TLC imprimirá competencia a un sector productivo lleno de salvaguardas que generan temores para salir a competir.
"Colombia tiene un sector productivo muy pequeño y pobre que no existe porque no ha competido. Con este acuerdo no hay beneficiados ni perjudicados", dijo.
Invitó a los empresarios a capacitar a sus empleados y mejorar su capacidad tecnológica para asumir el reto.
Por su parte, el gerente general de Haceb, Cipriano López González, dijo a El Colombiano que a pesar de que, en sus palabras, Colombia ya está abierta al mundo por cuenta de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa y México, ellos piensan "afrontar los nuevos desafíos".
"Estamos incrementando nuestra eficiencia interna, siendo más juiciosos en el gasto, y buscando toda la asistencia operacional posible", describió el empresario, refiriéndose a la manera en la que encararán la nueva era de comercio con Asia, que se espera favorezca eventuales convenios con China, Japón, India y otros países asiáticos.
Ahora, resta definir la fecha de entrada en vigencia del tratado, que podría ser a finales de este año.
Colombia se abre cada vez más al mundo
Junio de 1994
Se firmó el Tratado del Grupo de los Tres (G-3), entre México, Colombia y Venezuela. Los sectores que resultaron más beneficiados fueron el automotriz y el agropecuario.
2003
La sentencia de constitucionalidad C-961 de ese año oficializó la entrada en vigencia del Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri), entre Colombia y Perú.
Noviembre de 2006
Se suscribió el acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile, vigente desde 2009. Los productos destacados en el convenio fueron manufacturas plásticas y productos a base de cereales.
Septiembre de 2007
Entró en vigencia el Appri con España, para promover y proteger de manera recíproca las inversiones de ambos países en cada uno de los territorios. Su negociación finalizó en 2005.
2008
Fue radicado y ratificado en el Congreso de la República el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyas negociaciones iniciaron en junio de 2006.
Noviembre de 2008
El 21 de ese mes se suscribió el TLC entre Colombia y Canadá, cuyas negociaciones empezaron en 2007, y se establecieron acuerdos para el tránsito de personas y la cooperación ambiental.
Octubre de 2009
La sentencia C-150 de 2009 permitió la entrada en vigencia del Appri entre Colombia y Suiza, que fortaleció el cuadro jurídico bilateral para incentivar las inversiones en ambos países.
enero de 2010
Se aprobó el TLC entre Colombia y y dos de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta), Suiza y Liechtenstein, que entró en vigor el 1 de julio de 2011.
Abril de 2012
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron en Cartagena la entrada en vigor del TLC el 15 de mayo siguiente.
Junio de 2012
Colombia y la Unión Europea firmaron el TLC para fortalecer las ventas nacionales y la inversión extranjera. Aún están pendientes los TLC entre Colombia y países como Costa Rica e Israel.
El 31 de diciembre, el servicio de transporte público en Bogotá va a operar en los horarios habituales, sin cambios adicionales
El próximo año solo habrá tres líneas de subsidios disponibles: Subsidio para adultos mayores, Renta de Cuidado y Devolución del IVA
La mayor parte de este aumento se ha dado en el contexto de un creciente flujo de dinero de los colombianos en países como Estados Unidos, España y Chile