MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad informó que una empresa de origen europeo y otra china están entre las alternativas para llevar a cabo dicha obra
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) dio a conocer que una empresa europea y una China serán las que participen en la puja para realizar los trabajos de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
De acuerdo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), se trata de la firma European Dredging Company Sucursal Colombia y el consorcio Shanghai-Ingecon, quienes presentaron las ofertas para participar en la convocatoria abierta desde el pasado 15 de enero.
Los trabajos que prevén hacerse de dragado tendrán un costo de $23.580 millones y hacen parte de los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno para garantizar la navegabilidad del río Magdalena en 2020.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, celebró las ofertas que se presentaron en la convocatoria, pues aseguró que esto permite que se presente una puja y se seleccione la mejor propuesta económica. “Más navegabilidad, aumento de la actividad portuaria y a costos favorables, garantizan la draga permanente en la ciudad”, indicó el director de Cormagdalena.
Es de resaltar que todo el proceso inició el en diciembre cuando Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo que contempla un plan de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja, en Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar. Ahí se contemplan también los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante el presente año, aseguró Cormagdalena.
Se prevé por ahora que el próximo 18 de febrero se conocerá la empresa que tendrá a su cargo las operaciones de dragado en todos los 22 kilómetros del canal de acceso hasta la desembocadura del río Magdalena, en Bocas de Ceniza.
¿Cómo va el Canal del Dique?
En entrevista con LR, Jurado aseguró que ya están garantizadas las operaciones de mantenimiento en el Canal del Dique. El director recordó que Findeter ya le adjudicó a la empresa Dragados Hidráulicos S.A. el mantenimiento desde el ingreso de aproximación en el río Magdalena al Canal del Dique, la trampa de sedimentos, hasta la bahía de Cartagena.
También añadió que dicha intervención tendría un costo de $6.250 millones para ser ejecutados en tres meses. Con eso, se busca recuperar la navegabilidad por este importante canal, dijo.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país