MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agricultores podrían empezar a utilizar la variedad desde el segundo semestre
Como resultado de una investigación desarrollada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró desarrollar una nueva fibra de algodón que brindará mayor productividad a los agricultores una vez comience a utilizarse, a mediados del segundo semestre del año, cuando les será entregada.
Juan Guillermo Zuluaga, jefe de la cartera rural, estuvo a cargo de presentar el anuncio y aseguró que aunque las investigaciones en la nueva fibra no están culminadas, se espera reducir los costos de producción para los algodoneros y que estos puedan mejorar las cosechas por medio de la siembra de una nueva variedad que fue descubierta y desarrollada.
“En los próximos días con Corpoica, que es nuestra entidad de investigación, se están adelantando unos trabajos muy importantes con unas variedades que nos van a permitir mayores rendimientos, mejores precios de producción y creo que va a renacer nuevamente el algodón”, anunció el Ministro.
Gracias a este nuevo avance, Zuluaga indicó que se espera continuar fortaleciendo el sector, que al día de hoy cuenta con 5.366 hectáreas sembradas y dedicadas a esta actividad en departamentos como Córdoba, Cesar, La Guajira, Bolívar, Sucre, Magdalena, Vichada y Antioquia que vienen produciendo unas 5.902 toneladas de fibra que se va para el consumo nacional.
Durante el año anterior el Minagricultura, a través del Banco Agrario de Colombia y otras instancias financieras, otorgó créditos por más de $2.342 millones para el desarrollo de este cultivo, y para este año se espera seguir con la inversión.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito