MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras varios días de constantes lluvias el humedal Torca se desbordó, lo que tiene bloqueado la Autopista Norte y gran parte de la movilidad de la ciudad
Parece que la temporada seca en Bogotá se interrumpió, y en menos de una semana las intensas lluvias han colapsado a la capital colombiana. Varios corredores se han inundado, pero la tormenta del 6 de noviembre bloqueó la Autopista Norte, lo que dejó a miles de personas atrapadas, y que hasta el momento tiene restringido el paso por este corredor de acceso y salida de la ciudad.
Aunque las situaciones críticas se presentaron a la altura de la Calle 222, otros corredores presentaron emergencias, como la calle 80, sobre la salida del puente guaduas y parte de la zona de Siberia. Además, la carrera séptima presentó inundaciones, lo que colapsó, casi que por completo la movilidad en el norte de Bogotá.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, se atendieron 26 emergencias, principalmente en las localidades de Suba y Usaquén. Pero, el alcalde Carlos Fernando Galán, también reveló que se presentaron eventos de deslizamientos en el sur, específicamente en Ciudad Bolívar.
“Hemos tenido fuertes precipitaciones, especialmente en las localidades de Usaquén y Suba, cerca de 100 milímetros en cuatro horas. Una condición de muy fuertes lluvias fue una actividad eléctrica importante en el distrito capital”, señaló Guillermo Escobar Castro, director general del Idiger.
Los estudiantes de los colegios del norte fueron unos de los más afectados, según el reporte de Isabel Segovia, secretaria de Educación, poco más de 4.300 alumnos resultaron afectados, y fue necesario el rescate de 52 rutas que se quedaron atrapadas en las inundaciones.
Varios reportes indican que cientos de niños llegaron en horas de la madrugada a sus viviendas, incluso en algunos casos tuvieron que pasar la noche en los colegios, ya que no se pudo pasar por la calle 222.
Pero no solo los estudiantes fueron los afectados, Transmilenio tampoco pudo operar, de hecho, el reporte es que la operación de la troncal norte está parcialmente suspendido.
“Les informamos a todos nuestros usuarios del Portal Norte que continúa suspendido el servicio de las rutas alimentadoras Guaymaral y Jardines debido al alto tráfico en la autopista norte y a los trabajos de remoción que siguen adelantando los organismos de rescate”, reveló la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.
El municipio más afectado por esta contingencia es Chía, por eso el alcalde Leonardo Donoso, pidió que se tomara la virtualidad, con el fin de no colapsar la movilidad mientras se recupera el corredor de acceso y salida por la autopista norte.
“Los colegios oficiales de Chía no tienen clase, y le hacemos la respetuosa sugerencia a los privados que tienen alumnos que vivan en Bogotá, que suspendan la jornada, o no hacerlos asistir a clases para evitar el colapso de la autopista norte. La Universidad de la Sabana no tendrá clases, por lo que pedimos que las otras universidades hagan lo mismo para evitar problemas de movilidad”, declaró Donoso.
Desde la Secretaría de Movilidad invitan a la ciudadanía que no usen el corredor de la autopista norte, pero si necesita moverse por esta zona, tendrá que tomar la carrera séptima desde la calle 180, y para ingresar a la ciudad podrá hacerlo usando el contraflujo habilitado desde la calle 235.
En teoría también puede usar la vía la conejera que conecta la localidad de Suba con Cota, o movilizarse por el corredor de Siberia para entrar por la Calle 80.
“Limitado porque también hubo encharcamiento en esa zona, pero está operando y la idea es tener la carrera séptima para salir de Bogotá. Nosotros pedimos que los que no tengan que venir, aquí la mayoría de colegios no van a operar, pero los que puedan evitar entrar a Bogotá mañana, eviten entrar a Bogotá”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal